viernes, 5 de marzo de 2010

El rock según Litto

LA CAJA "ACÁ NO HAY ESTRELLATOS. TOCAN FAMOSOS, DESCONOCIDOS, JÓVENES, VIEJOS, GORDOS, FLACOS", DICE SU MENTOR, NEBBIA.

Celebración del rock argentino Es una colección de nueve Cds donde Nebbia compiló clásicos reinterpretados hoy.
Por: Eduardo Slusarczuk

Decía Litto Nebbia hace un tiempo que mientras algunos suelen criticar su desmesura productiva, él prefería hacer. Con ese espíritu planeó, años atrás, una revisión de la etapa fundacional del rock argentino, de la cual es parte indivisible. El resultado es una caja de nueve Cds con 194 temas, de cuyo registro participaron, según Nebbia, más de 200 músicos.

"La idea fue grabar esas canciones que hicieron la historia de nuestra música, sin que sean covers y sin sofisticaciones que las volvieran irreconocibles", dice Nebbia, quien agrega: "Acá no hay estrellatos. Tocan famosos, desconocidos, jóvenes, viejos, gordos, flacos".

La selección, que el músico reconoce arbitraria, dedica el primer disco a Los gatos salvajes y Los Gatos. El segundo concentra 22 temas de Almendra, y el siguiente reúne a Moris, Miguel Cantilo, Roque Narvaja y Arco Iris.

Manal, Vox Dei y Pappo's Blues comparten el cuarto Cd, en tanto el quinto se divide entre Pescado Rabioso, Aquelarre, Huinca y Color Humano.

Dentro de la heterogeneidad estética y sonora que presenta cualquier colección de este tipo, la Celebración del rock argentino ideada por Nebbia combina artistas que en aquellos tiempos formaron parte de distintos grupos. Así, por ejemplo, Ricardo Soulé, Alejandro Medina, Rodolfo García, Gustavo Bazterrica y Nebbia coinciden en una versión de Color humano, de Almendra, y Ciro Fogliatta junto a Juan Rodríguez se suman a Alejandro Medina para Avenida Rivadavia.

Andrés Calamaro, Ariel Minimal y Pez, Nito Mestre, Black Amaya y su quinteto, Willy Quiroga y Ricardo Soulé, Fito Páez, los Super Ratones, la Mississippi, El otro yo, Gonzalo Aloras, Jorge Fandermole, Miguel Cantilo, Daniel Homer, León Gieco, Charly García son otros integrantes de la interminable lista,que recupera nombres olvidados como los de Gady Pampillón, Bocón Frascino, Kubero Díaz y tantos otros.

Sui Generis, García y Gieco comparten, para Nebbia, el inicio de la corriente más acústica, resumida en el disco seis. Y guarda absoluta exclusividad para Spinetta en el ocho, con canciones compuestas más allá del '73, justamente el límite formal de la década elegida por Litto.

Todo lo contrario sucede con Cd anterior, dedicado a reivindicar a artistas de existencia más breve, como Avalancha, Miguel y Eugenio o Tanguito, como así también a los orientales Monkers, Shakers e Iracundos, entre otros.

Para el cierre de la serie, Nebbia reservó su propio material, con una verisón de 1964 de La celebración, apenas una de lasmuchas curiosidades que esconde la caja.

La caja, cuya edición contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, estará a la venta desde el 15 de marzo, a un precio cercano a $300.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: