miércoles, 17 de marzo de 2010

El Mercado de Artesanías festeja sus 20 años de vida en el Teatro Argentino

Durante tres días

El Presidente del Instituto Cultural le adelantó a Diagonales como será la celebración

El Mercado de Artesanías de la Provincia celebra sus dos décadas de vida con la inauguración de una muestra en el Teatro Argentino (51 entre 9 y 10), el próximo viernes a las 18, fecha en la que también se conmemorará el Día Internacional del Artesano.

El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D'Amico, le contó a Diagonales de qué se trata esta exposición, titulada 20 Años del Mercado de Artesanías, que se podrá ver en el hall central del Teatro hasta el domingo 21 inclusive.

“Primero se establece el Día del artesano el 19 de marzo, porque concuerda con el santoral de San José el carpintero. La idea fue tener un símbolo, ya que este hombre no era sólo el sostén de una familia por sus habilidades con la madera, sino que es visto como un protector familiar. Además, el Mercado se creó en esa fecha y de acuerdo a lo que nos pidió el gobernador Scioli cuando empezamos con la gestión, estamos intentando recuperar, o mejor dicho darle fuerza e importancia a los valores de la provincia de Buenos Aires”, fue lo que explicó el Licenciado D'Amico.

La importancia de esta muestra también radica en que el Mercado de Artesanías “es uno de los mayores emblemas de identidad de la provincia, junto con el folclore” y en esta exposición se dará cuenta de ello ya que habrá “diversidad de artesanías de los sogueros, plateros, tejedores y alfareros”, según las palabras del Presidente del Instituto, quien aclaró que también “están representados los artesanos urbanos de cada pueblo, que contribuyen con una expresión del color local, ya que aportan sus insumos, su fuerza productiva y su desarrollo material y espiritual”.

–¿Por qué se eligió el Teatro Argentino como escenario de la muestra?

–Porque la idea fue que se junten expresiones culturales en un mismo lugar, un lugar de tanta importancia como lo es el Teatro Argentino. Quisimos que coincida la muestra con la apertura de la temporada 2010 del Teatro, entonces se juntarán las expresiones de la lírica y al artesanía.

–¿Qué se podrá ver en esta muestra, además de las mejores artesanías de la provincia?

–Habrá reconocimientos a los que construyeron todo esto, como a Antonio Cafiero, porque fue durante su gobierno cuando se creó el Mercado, a Hugo Caruso que era el Director de cultura en ese momento y a Mabel Ladaga, la primera directora del Mercado. El Gobernador Scioli distinguirá a la telera Ercilia Cestac, de de Azul, como Maestra Artesana de la Provincia de Buenos Aires. Ella es descendiente del Cacique Manuel Grande y pertenece a la cuarta generación de tejedoras pampa. También homenajearemos a Marián Farías Gómez, que está al frente de la Dirección de Folklore, Artesanías y Comunidades Originarias y lo que esperamos es que pueda concurrir la gente de La Plata y de toda la provincia, para festejar el Día del artesano y los 20 años que se sostuvo y creció este espacio físico que reconoce la labor de todos los artesanos de la provincia de Buenos Aires

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: