jueves, 4 de marzo de 2010

“El folclore lo abarca todo, es nuestra vida, nuestra comida y nuestra voz”

38º Festival Regional de Folclore 2010 en City Bell

El cantante santiagueño fue elegido para inaugurar la 38º edición, el próximo sábado

Para continuar con la tradición que comenzó hace 38 años, el Club Atlético Cultural y de Fomento City Bell (Cantilo esquina Jorge Bell) seguirá en este 2010 con el Festival Regional de Folclore, que se desarrollará durante los cuatro sábados del mes de marzo.

El objetivo que persigue la directiva del club, que organiza y dirige este evento, es “recuperar el espíritu de lo que alguna vez fue el Festival con la presencia de figuras de primer nivel”. Por ese motivo, la fecha de apertura de este encuentro tendrá como figura central a Peteco Carabajal y además subirán al escenario los grupos Procanto popular, La yerra y El ceibal.

El cantante y compositor santiagueño, que inaugurará la edición 2010 del Festival Regional de Folklore, conversó con Diagonales y contó que en la noche del sábado estará “junto al grupo con el que estoy trabajando actualmente y con el que realizamos los festivales de verano”. Esa banda que acompaña a Peteco está integrada por Homero Carabajal (guitarra y voz), Demi Carabajal (batería y percusión), Daniel Patanchón (guitarra) y Martín Ullrich (bajo). El repertorio elegido es el del último disco Aldeas, “un trabajo que no es nuevo pero que para mí tiene vigencia y para el final guardamos los temas más conocidos”.

El álbum al que se refiere el músico es del año 2008 y según sus palabras “trata de una serie de autores importantes desde hace mucho tiempo como Joan Manuel Serrat, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Carlos Carabajal, Luis Alberto Spinetta y también hay algunos temas míos. Es un repertorio que yo lo vi desde el lugar de poder compartir distintas visiones, distintos mundos puestos en la condición que dice ‘pinta tu aldea y serás universal’, como una respuesta a la idea de la globalización que nos quiere hacer creer que todo es de todos y no hay particularidades”. Y para el cierre de la presentación son una fija los clásicos “Desde el puente carretero”, “Como pájaros en el aire”, “Perfume de carnaval”, “Soy santiagueño, soy chacarera” y “Entra a mi pago sin golpear”.

–¿Qué significa para usted participar de la edición número 38 de este Festival?

–Yo lo tomo como un trabajo más, un lugar donde siempre agradezco la posibilidad que me dan de seguir trabajando y cantando. Constantemente me convocan a distintas fiestas y yo voy siempre con la misma expectativa: para mí lo más importante llegar con el grupo, cantar, que la gente la pase bien y que podamos compartir un momento bueno. Y que funcionen bien las cosas técnicas también es importante.

–Los organizadores del Festival quieren recuperar el espíritu que tuvo este encuentro en épocas anteriores. Para usted: ¿cuál es el espíritu del folclore?

–El espíritu del folclore más vale dejarlo tranquilo. Porque hoy en día y desde hace mucho, hay una no comprensión de lo que significa la amplitud del folclore. Muchas veces la gente, con buena intención, se refiere al rubro folclore que hay dentro de una industria, y a lo mejor se hace una fiesta y se convoca a los que están de moda o los grupos que convocan gente en este momento, y la palabra folclore es mucho más amplia: tiene que ver con nuestra cultura, costumbres, creencias como pueblos y con nuestra identidad. Los cultores de este rubro estamos medio lejos de eso, no vamos a buscar nuestro éxito solamente, porque creemos que el folclore lo abarca todo: es nuestra vida, nuestras comidas, las vestimentas, la voz, todo. Lo que pasa desde hace mucho tiempo es que se le llama folclore a una forma musical de un rubro que está las bateas en la disquerías, donde vas a encontrar cualquier cosa, desde lo bueno en cuanto a la profundidad de la poesía, hasta pura bazofia.

–¿Por qué cree que ocurrió eso?

–Porque en un momento dado, los artistas llegaron a Buenos Aires, tuvieron que grabar y las multinacionales los llamaban a sus filas. Le pasó desde Atahualpa hasta los Chalchaleros, porque los intereses de los productores es vender y los folcloristas cayeron en esa trampa. Hay pocos que han podido mantener la pureza de lo que querían decir, el mensaje que querían transmitir y hay muchos que cantan cualquier canción. La mayoría que está en el panorama llamado folclore canta temas dirigidos a las mujeres, al amor empalagoso de dos personas, con letras hechas por chicos que parecen de 10 años.

–¿Usted se considera dentro del grupo que mantuvo su esencia?

–Yo siempre trato de ir manteniendo o superando esa cosa que he aprendido de los grandes creadores, de mis maestros y no me desespero por meter una cancioncita que pegue.

–¿Y cuál es su mensaje?

–No sé si hay un mensaje, simplemente me fijo en la calidad en las letras, en decir cosas interesantes. Yo también puedo cantar una canción de las consideradas románticas, pero una en un disco ya está bien. Además, ¿a quien le puede interesar que yo esté enamorado?

–¿Cree que esa calidad influye en que las personas lo acompañen siempre?

–La gente se da cuenta de eso, de a donde apunta lo que hago, que no es tan banal. Tampoco le quiero adjudicar yo mismo demasiada profundidad, simplemente dejo que la gente sea la que opine de mi trabajo.

Otros proyectos. Peteco es parte fundamental de Carabajales, el proyecto que vuelve a reunir a los cinco integrantes de la familia que hace 30 años formaron Los Carabajal y que el próximo 17 de marzo presentarán un nuevo disco en La Trastienda de Capital (Balcarce 460). Peteco junto a Musha, Cuti, Kali y Roberto regresan a los escenarios porque “queremos volver a cantar en conjunto y darle prioridad a ese hecho de juntarse”. El disco ya está grabado y según el músico, que llegará a City Bell el próximo sábado, se reunieron porque “está lleno de gente que quiere ser solista, todos los días me llegan discos de pibes que se largan a cantar, tiene sus propias canciones y son un desastre pero no quieren armar grupo, todos quieren ser solistas y creen que tienen las condiciones. Entonces con Carabajales damos una muestra que cuando uno se junta con otros salen las mejores cosas, que volver al grupo está bueno, ese es uno de los objetivos que tenemos”.
El cantautor también planea sacar un libro, una novela con la historia de su familia: “ojalá lo pueda terminar este año, creo que va bien encaminado”, fue lo que adelantó.

Peteco también dio un mensaje a todos los que asistirán a la 38º edición del Festival Regional de Folclore: “apoyen esta iniciativa con la presencia, porque es importante. Y deseo que el encuentro pueda consolidarse y ser una fiesta popular, donde se mantenga el espíritu de renovación, de apertura y de mostrar cosas buenas”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: