viernes, 19 de marzo de 2010

El cine argentino se posiciona en el gran Festival de Toulouse

Desde hoy y hasta el 28 de marzo

Habrá 3 filmes nacionales en la competencia oficial

Como en ediciones anteriores, el cine argentino será una vez más un gran protagonista en el Festival Rencontres Cinémas d`Amérique Latine de Toulouse, que empieza hoy y que se extenderá hasta el 28 de marzo. Tres películas nacionales participan en la Competencia Oficial y otros 36 filmes de largo y cortometraje –entre los que se encuentran dos del platense Martín Deus– en las demás secciones del certamen francés.

La presencia argentina será coronada en la ceremonia de clausura, al proyectarse la exitosa película El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, récord de taquilla en las salas y reciente ganadora del Oscar al mejor filme extranjero.

Además, en la sección Bicentenario –dedicada a los libertadores sudamericanos– será proyectada El santo de la espada, el clásico de Leopoldo Torre Nilsson sobre la gesta patriótica de José de San Martín, que cruzó la cordillera con el Ejército de los Andes para liberar a Chile y Perú del dominio español.

Las representantes nacionales. El hombre de al lado –filmada en la Casa Curutchet, en La Plata– (ganador del premio a la Mejor Película en el Festival de Mar del Plata y del World Cinema Cinematography Award for Dramatic Filmmaking en Sundance), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff, y Plan B, de Marco Berger, serán los tres títulos en la Competencia Oficial "Coup de Coeur" de Toulouse.

En la Competencia Oficial "Decouverte", que el certamen dedica a las expresiones cinematográficas más audaces, concursarán 77 Doronship, de Pablo Agüero, El pasante, de Clara Picasso, y La Tigra, Chaco (que viene de ganar dos premios en la muestra Pantalla Pinamar 2010), de Federico Godfrid y Juan Sasiaín.

En la Competencia Oficial de Documentales se verán Los pecados de mi padre, de Nicolás Entel, y Vienen por el oro, vienen por todo, de Cristián Harbaruk y Pablo D`Alo Abba, sobre los abusos de la minería.

Pero también habrá en Toulouse un Panorama Documental en el que se verán los filmes El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich, Estela, de Silvia Di Florio, Hotel Virreyes, de Manuel Méndez, y el corto Oro verde, de Ignacio Busquier.

Los cortometrajes argentinos estarán representados en la Competencia Oficial con dos títulos: No me ama, ópera prima como cineasta del actor Martin Piroyansky, y Teclópolis, de Javier Mrad.
Además, en esta edición, el festival dedicará una sección al cine de Diversidad Sexual, en la que se verán los cortos Amor crudo y Nocturno, del platense Martín Deus, El reloj, de Marco Berger, y los largometrajes Glue, de Alexis Dos Santos, La león, de Santiago Otheguy, Ronda nocturna, de Edgardo Cozarinsky, Tan de repente, de Diego Lerman, y Vil romance, de José Campusano.
La sección Otra Mirada incluirá Castro, de Alejo Moguillansky, La invención de la carne, de Santiago Loza, Todos mienten, de Matías Piñeiro, y Gigante, coproducción con Uruguay del argentino Adrián Biniez

La participación del cine argentino se extiende también a la sección (Re)Visión, con la inclusión de Amorosa soledad, de Martín Carranza y Victoria Galardi, Liverpool, de Lisandro Alonso, y Padre Nuestro, de Christopher Zalla, y a la Panorama Ficción, con Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante, Los Ángeles, de Juan Baldana, y Los condenados, de Isaki Lacuesta (Argentina/España).

En el Panorama Tango se verá el documental El último aplauso, de Germán Kral. Y en la sección Emergencia Radar se verán los cortos Introducción a la electrología, de Tomás Frontroth, y Te amo y morite, de Jazmín López.

Y por si todo esto fuera poco, la película Ciencias morales, coproducción argentino, española, francesa de Diego Lerman será una de los seis títulos que participarán en la 17º edición de Cine en Construcción, un fondo de postproducción que se celebra en el marco de los Rencontres Cinémas d`Amérique Latine de Toulouse.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: