domingo, 9 de mayo de 2010

Villa Elisa, un festejo que movilizó a la comunidad

Las danzas folclóricas deleitaron a los vecinos que participaron de las actividades por el aniversario de Villa Elisa

ACTIVIDADES PARA GRANDES Y CHICOS

Hubo danzas tradicionales, recitales y feria artesanal en la plaza principal

Con diversas actividades, espectáculos y mucha recreación para los chicos, la comunidad de Villa Elisa celebró ayer su 122º aniversario. Desde el mediodía, miles de vecinos se acercaron a la plaza Luis Castells, de camino Centenario entre 49 y 51, donde además de haberse montado un escenario para la actuación de varios conjuntos musicales, los bomberos hicieron divertir a los nenes y además se armó una colorida feria artesanal.

Villa Elisa evocó aquel el 8 de mayo de 1888 en que fue fundada con música, danzas y exposiciones. La jornada se completó con muestras y espectáculos, feria artesanal, recitales de música popular y shows infantiles.

En la feria artesanal se montaron stands en los que estuvieron representadas distintas instituciones y ONGs de la más que centenaria localidad; la Casa de Portugal Virgen de Fátima participó con sus trajes típicos y la comunidad Coya expuso sus tejidos y telares autóctonos. También estuvieron presentes las escuelas y jardines de infantes de la zona.

El folklore no estuvo ausente en los festejos: con los trajes típicos distintos grupos de danzas bailaron al aire libre ante la presencia de numeroso público.

Fue sin dudas una jornada festiva en la que tampoco faltaron los espectáculos para que se diviertan los más chicos.

UN POCO DE HISTORIA

Luis Castells era yerno de Francisco Uriburu y estaba casado con la hija de éste, Elisa, en honor a quien el pueblo fue bautizado como Villa Elisa.

Según el recopilador de datos históricos de la localidad, Martín Boland, "la figura de Castells es clave para la historia de Villa Elisa porque fue quien puso la piedra basamental en el pueblo al donar la primera institución pública. Castells era un multimillonario y en lugar de construir una iglesia, lo cual lo hubiera dado mucho más prestigio en la sociedad porteña, en 1890 decidió construir y donar a perpetuidad una escuela gratuita y mixta. De alguna manera, con este hecho, él puso la piedra fundamental en la formación de un pueblo".

Boland destaca la figura de Castells y se inclina a pensar que el proyecto de Villa Elisa era básicamente un proyecto personal de este aristócrata.

"Creo que su historia se debería revalorizar -asegura-. Castells tuvo un trágico final, un suicidio solapado al que la prensa trató de disimular".

Recién en la década del 40, la Escuela Nº 17 retomó el nombre de Luis Castells a través de las gestiones realizadas por un grupo de vecinos. También la plaza fue donada por él y lleva su nombre.

Desfile en City Bell

En el marco de los festejos por sus 96 años de vida -que se cumplirán mañana-, la comunicad de City Bell proseguirá hoy con numerosas actividades artísticas y culturales, que ya habían arrancado el jueves anterior con la inauguración de la muestra "Arte y vino".

Para las 11 está prevista la ceremonia oficial: el tradicional desfile cívico-militar en la plaza Belgrano en el que participarán las instituciones del pueblo, y en el que estará presente el intendente de La Plata, Pablo Bruera, junto a otras autoridades municipales. Luego, se llevará a cabo el acto de reinauguración de la Plaza Belgrano, de Cantilo y 14b, que fue totalmente remozada.

A las 14, en ese mismo espacio verde, comenzarán las actividades artísticas. Habrá espectáculos infantiles y exhibición de productos artesanales. La tarde estará musicalizada por bandas de rock que actuarán en la plaza. También habrá propuestas de danza afro, tango y teatro.

El cierre será a todo color, con un show de fuegos artificiales.

Fuente: El Día

No hay comentarios: