sábado, 1 de mayo de 2010

Usan Facebook para armar un masivo faltazo de estudiantes secundarios

Los estudiantes mendocinos se juntaron en la Plaza Independencia

Los adolescentes protagonizaron ausencias a los colegios en Mendoza y Rosario convocados a través de Internet.

Mendoza fue escenario este viernes de un faltazo masivo de estudiantes a clases convocados por Facebook, cuando unos tres mil estudiantes secundarios se congregaron en la Plaza Independencia en adhesión a "la gran rateada mendocina".

"La organizamos por diversión, para juntarnos, sociabilizar y jugar a las cartas”, dijo Hernán, uno de los jóvenes de 17 años de una escuela del departamento de Luján de Cuyo, que organizó el faltazo "desde hace un mes y medio”.

La movida, armada entre 8.30 a 18.30 para las distintas escuelas mendocinas, implicó un gran operativo policial en la plaza, la principal de la capital mendocina y elegida por los estudiantes para juntarse, en la que no hubo disturbios sino muestras de picardía juvenil.

La Dirección General de Escuelas (DGE) advirtió que se les pondrá ausente a los alumnos que faltaron y no lo justifiquen con certificado o nota de los padres, pero no habrá otro tipo de sanciones.

El "Día de la Rata Menduca", como decían las instrucciones de los estudiantes a través de la red de Internet, tuvo un gran éxito en su primera convocatoria, por lo que ya piensan en armar otras dos para lo que resta del año.

En Rosario

Por su parte, en Rosario, cientos de estudiantes secundarios de escuelas públicas y privadas protagonizaron una "rateada" colectiva de los establecimientos educativos para pasar la jornada en el Monumento a la Bandera, parques y plazas de la ciudad, en lo que se conoce como el Día de la Chupina.

La celebración se realiza todos los años en Rosario desde 1993 y consiste en un faltazo masivo a clases organizado, del cual los padres y las autoridades de los colegios tienen conocimiento previo.

Los espacios públicos de la ciudad comenzaron a poblarse desde temprano de adolescentes ataviados con uniformes y guardapolvos, provistos de mate, galletitas, gaseosas y dispuestos a disfrutar la agradable jornada de sol del viernes.

Según informó la policía, dos chicos fueron detenidos en la comisaría 1, uno por protagonizar una gresca y el otro por portar un arma blanca, aunque según la Guardia Urbana Municipal (GUM) la jornada se desarrolló sin mayores inconvenientes.

También se secuestraron algunas cajas de vino y botellas de cervezas vendidas a los menores en negocios del centro de Rosario, "pero en cantidades mucho menores a otros años", dijo el director de la GUM, Mariano Savia.

Los sitios más concurridos por los estudiantes fueron el Parque Nacional a la Bandera, frente al Monumento; los parques Urquiza y España y la peatonal Córdoba, todos en el centro de la ciudad.

Fuente: El Diario 24

No hay comentarios: