Hoy más que nunca, esta fecha debiera ser trabajada en la escuela reconociendo en primer término que es mucho más que una efemérides. Modificar también la idea de que el 1ro de Mayo no es el día del Trabajo; sino el día de los Trabajadores. Esta aparente sutileza cambia ya, desde el enunciado, el sentido de lo que se va a enseñar. Construir conocimientos como trabajadores aportará a la lucha colectiva, construirlos como trabajadores de la Educación implicará también la responsabilidad y la decisión político pedagógica de que estos sean enseñables. Abordar desde el nivel inicial contenidos que apunten al sentido de la cultura del trabajo aún en contextos de extrema desocupación es producir cono-cimientos realmente significantes. Los mismos que resignificarán la historia reciente y el día a día para proyectarnos como un Pueblo que no se rinde.
La celebración del 1° de Mayo: Su Origen
El 1° de mayo de 1886 se produce la primera huelga general en Estados Unidos, en demanda de la jornada laboral de 8 hs. Se desata la represión, que en algunas ciudades es feroz. En Chicago , la policía hace fuego contra manifestantes obreros los días 1ro y 3 de mayo. Hay muertos y heridos. El día 5 se produce un atentado, del cual son acusados un grupo de dirigentes de la huelga en la ciudad.
Sin pruebas de su responsabilidad en los hechos, los obreros Fischer, Engel, Parsons, Spies y Lingg son condenados a muerte y ahorcados. Desde entonces son los "Mártires de Chicago"
El Congreso Obrero Internacional de Paris
En 1889 se reúne en Paris un Congreso Obrero Internacional, del cual nacería posteriormente la II Internacional. En ese congreso se resolvió que los obreros de todo el mundo paralizacen las tareas todos los primeros de Mayo en homenaje a los mártires de Chicago, y por la conquista de una legislación protectora.
En nuestro país, el 30 de marzo de 1890 se realiza una reunión en el Club Vorwarts (que era una asociación de socialistas de origen alemán) donde se resuelve formar un Comité Obrero Internacional que organice la conmemoración del 1ro de Mayo en Argentina, haciendo suyo el programa adoptado en París. Se tomaron además otros acuerdos: crear una federación de obreros del país, editar un periódico obrero, presentar al Congreso Nacional un petitorio solicitando la sanción de leyes de trabajo.
(Belloni, Alberto."Del Anarquismo al peronismo")
Fuente: Juan Balduzzi. Cuadernillo Nº4 - 1992
Más allá de un acto escolar
La decisión didáctica a cerca de los contenidos que se recorten y que apunten a aproximaciones sucesivas alrededor de estos conceptos pasa por preguntarnos:
¿Qué quiero que aprendan mis alumnos?
¿Qué impacto puede producir en la comunidad si al "tema" lo planteo más allá del 1ro de Mayo?
La lectura realizada por los alumnos o por los docentes -decisión didáctica independiente del grupo con el cual se desarrolle la propuesta- permite que el texto sea un disparador del tema en todos los niveles. El docente como mediador permanente de la lectura enseña a "leer más allá del texto".
Con las decisiones de complejizarlo a partir de la intervención docente ya sea a través de clases expositivas u otro tipo de soporte: películas, textos complementarios, pinturas etc.
Posibles ejes conceptuales
La transformación del hombre a través del trabajo
Formas de organización del trabajo a través de la historia
El "valor" del trabajo: del trueque al mercado/del mercado al "trueque".
La organización de los trabajadores en tiempos y espacios.
La clase trabajadora en nuestro país.
Diferencia entre empleo y trabajo.
La celebración del 1° de Mayo: Su Origen
El 1° de mayo de 1886 se produce la primera huelga general en Estados Unidos, en demanda de la jornada laboral de 8 hs. Se desata la represión, que en algunas ciudades es feroz. En Chicago , la policía hace fuego contra manifestantes obreros los días 1ro y 3 de mayo. Hay muertos y heridos. El día 5 se produce un atentado, del cual son acusados un grupo de dirigentes de la huelga en la ciudad.
Sin pruebas de su responsabilidad en los hechos, los obreros Fischer, Engel, Parsons, Spies y Lingg son condenados a muerte y ahorcados. Desde entonces son los "Mártires de Chicago"
El Congreso Obrero Internacional de Paris
En 1889 se reúne en Paris un Congreso Obrero Internacional, del cual nacería posteriormente la II Internacional. En ese congreso se resolvió que los obreros de todo el mundo paralizacen las tareas todos los primeros de Mayo en homenaje a los mártires de Chicago, y por la conquista de una legislación protectora.
En nuestro país, el 30 de marzo de 1890 se realiza una reunión en el Club Vorwarts (que era una asociación de socialistas de origen alemán) donde se resuelve formar un Comité Obrero Internacional que organice la conmemoración del 1ro de Mayo en Argentina, haciendo suyo el programa adoptado en París. Se tomaron además otros acuerdos: crear una federación de obreros del país, editar un periódico obrero, presentar al Congreso Nacional un petitorio solicitando la sanción de leyes de trabajo.
(Belloni, Alberto."Del Anarquismo al peronismo")
Fuente: Juan Balduzzi. Cuadernillo Nº4 - 1992
Más allá de un acto escolar
La decisión didáctica a cerca de los contenidos que se recorten y que apunten a aproximaciones sucesivas alrededor de estos conceptos pasa por preguntarnos:
¿Qué quiero que aprendan mis alumnos?
¿Qué impacto puede producir en la comunidad si al "tema" lo planteo más allá del 1ro de Mayo?
La lectura realizada por los alumnos o por los docentes -decisión didáctica independiente del grupo con el cual se desarrolle la propuesta- permite que el texto sea un disparador del tema en todos los niveles. El docente como mediador permanente de la lectura enseña a "leer más allá del texto".
Con las decisiones de complejizarlo a partir de la intervención docente ya sea a través de clases expositivas u otro tipo de soporte: películas, textos complementarios, pinturas etc.
Posibles ejes conceptuales
Haga click en el archivo para descargarlo. |
64 - documento asociado.pdf |
65 - documento asociado.pdf |
Fuente: http://www.suteba.org.ar/index.php?r=548
No hay comentarios:
Publicar un comentario