viernes, 7 de mayo de 2010

“Será un show que intentará rescatar el carácter más íntimo de las canciones”

Este sábado en el Teatro Bar de La Plata

Iván Noble brindará su repertorio en formato acústico y anticipará nuevas canciones

Reversionar canciones no es nada sencillo. Es intentar remoldear algo que está pensado de una manera para reverlo de otra. Sin embargo, este trabajo que Iván Noble realizó con su última producción musical a la que denominó Dicho y Hecho, contó con la producción de Mariano Otero, quien proviene de otros rincones musicales y eso facilitó el proceso. "Él (por Otero) es un músico que no viene del rock, ni del pop, y me ayudó a colorear las canciones de otra manera. Fue un proceso de realizarlas y ver qué otras ropas se les podían poner" destacó el ex líder de Caballeros de la Quema, que mañana se presenta en carácter de solista a las 21.30 en el Teatro Bar (43 entre 7 y 8) y que tendrá a La Medianera como banda soporte.

"Será un show acústico de pianos y guitarras, un show que ya hice en La Plata y estuvo muy bien, un show que solemos llevar a teatros pequeños y que intenta rescatar el carácter más íntimo de las canciones", continuó el músico.

A pesar de haber realizado un pequeño paso por la actuación luego de la escisión de la banda que lideró entre 1990 y 2002, continuó su carrera como solista y en marzo del siguiente año lanzó al mercado su primera producción musical en solitario, a la que denominó Preguntas equivocadas. Nadie sabe dónde fue su siguiente trabajo discográfico, que produjo en el 2004.

Su acercamiento al mundo actoral lo llevó a obtener el Martín Fierro en el 2006 al Mejor Tema Música Original por "Cuerpo a Tierra", compuesto para la serie Criminal (cuyos protagonistas fueron Diego Peretti e Inés Estévez).

La paternidad lo motivó a dar rienda suelta a nuevos temas musicales para escribir y componer un nuevo disco, al que llamó Intemperie, editado a comienzos del 2007. Y dos años más tarde, llegaría Dicho y Hecho, una recopilación de sus anteriores producciones, grabado en vivo en los Estudios Circo Beat. "Lo que más me enamoró del proyecto es saber que por un lado iba a ser una visita al pasado, pero que no iba a ser una visita de médico, de estar un ratito con las canciones. Hubo un laburo de reversión muy grande", explicó Noble. El álbum tiene además tres temas de Los Caballeros... y tres inéditos.

–¿El show de mañana se centrará principalmente en este último disco?

–No exclusivamente. Serán canciones que recorran todos mis discos solistas, no sólo la última producción, y también habrá algunas canciones de Caballeros de la Quema.

–¿Qué es lo que más lo atrajo de su última producción musical?

–Básicamente que Dicho y Hecho es como un disco en vivo de reversiones. Fue volver a escuchar las canciones viejas y ponerles otra ropa, esa fue la idea y terminó siendo un viaje más que importante, algo muy destacado.

–¿Para esta presentación en La Plata existe alguna cábala antes de subir al escenario?

–No. Pero, mentalmente, en este tipo de presentación uno tiene que estar más atento porque está expuesto mucho más que con toda la banda musical haciendo de soporte. Al ser un show más intimista, más chico, es también más complicado, el público está más cerca y cualquier error o desconcentración se percibe mucho más. Además, son pocos instrumentos los que acompañan el espectáculo y tenés que estar más afilado y afinado, las dos cosas.

–¿Hizo referencia en alguna oportunidad a que el público de La Plata no es incondicional, alguna vez eso le jugó en contra?

–Por suerte no es incondicional. Y al contrario, nunca me jugó en contra eso; cada vez que fui a tocar a La Plata la pasé muy bien y me dan ganas de volver a ir. Me dan ganas de ir una o dos veces por año, y me gusta mucho El Teatro para este tipo de show, porque genera una atmósfera como si uno estuviera en el living de la casa, tocando con amigos.

–Pasa de un Gran Rex a un lugar mucho más chico…

–Sí, pero me gustan las dos cosas. Tocar con la banda para mucha gente o tocar con un piano y una guitarra. Algo mucho más chico, como si fuera un lugar de amigos, diría que es el tipo de show que más me conecta con las canciones.

–¿Está preparando alguna nueva producción?

–Estoy empezando canciones nuevas y me imagino que para fin de año habrá un disco grabado, no sé si en la calle pero por lo menos estará grabado.

–¿Habrá algún adelanto en La Plata de esas canciones?

–A lo mejor llegarán algunas canciones, como es un formato muy acústico, es muy probable que haya un adelanto de estos temas.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: