Conversamos con su vocalista, Marcelo Blanco, repasando su exitosa y acelerada carrera.
Onda Vaga cuenta con un historial tan cool como su presente. El joven grupo, formado en enero de 2007 en las exclusivísimas playas orientales de Cabo Polonio, ya grabó junto a Fito Páez y colmó de asistencia cuanto boliche porteño recibió sus desenchufadas melodías.
Dejando atrás un pasado indie rocker alternativo, los músicos Nacho Rodríguez y Marcelo Blanco (ex Doris) abandonaron las distorsiones y junto a Marcos Orellana, Tomás Justo (de Michael Mike) y Germán Cohen (de Satélite Kingston) apostaron su arte a cajones flamencos, guitarras criollas, trompetas y un cuatro venezolano. Tras numerosas presentaciones en Buenos Aires, el nuevo conjunto comenzó a hacer carrera. Su hábil mezcla de rumba, cumbia, reggae, folk y milonga, reforzada por cinco voces al estilo Manu Chao, ganó rápidamente numerosos adeptos. Así, su alegre y políticamente correcta fusión latinoamericana logró captar un amplio espectro de público, en donde encajaron desde hippies, reggaes y malabaristas, hasta palermitanos y fans de sus viejas melodías experimentales. Y chicas, muchas chicas.
La presentación de su primer disco, Fuerte y Caliente (2008) funcionó como impecable garantía de sus habilidades para esgrimir cualquier estilo. Hoy, a solo semanas de presentar su nuevo material, visitan nuestra ciudad, cerrando un exitoso círculo que promete repetirse. Sobre todo esto charlamos con Marcelo Blanco, una de las voces fundacionales del grupo…
-¿Qué se espera para esta nueva fecha en La Plata?
-Creo que va a venir mucha gente. Esperamos que fluya la energía, que sea una fiesta. Me dijeron que el lugar donde nos presentaremos es muy copado, así que… Medio que nos estamos despidiendo de Fuerte y caliente, ya estamos tocando algunos temas del disco nuevo.
-¿Qué podés adelantarnos?
-Ya terminamos de grabarlo, y estamos empezando a mezclarlo. Habrá entre quince y veinte temas. Probablemente de acá a un mes y medio o dos salga a la calle.
-Actualmente, ¿qué los inspira para componer?
-Todo. Uno es permeable. Y también uno tiene sus momentos. La calle, el día a día, charlar con un taxista, enamorarte de una chica, o que no te den bola, todo aporta…
-En tan poco tiempo lograron convocar mucha gente, habrán teorizado sobre su éxito…
-La verdad es que no teorizamos al respecto. Siempre nos preguntan, pero no. Creo que si hubiera teoría existiría una fórmula…
-En muy poco tiempo deben haber formado un gran anecdotario. En un Personal Fest tocaron con bandas como Jesus and Mary Chain o R.E.M. ¿Conversaron con ellos?
-No los conocimos, porque tocamos en otro escenario. Creo que lo que más nos sorprendió fue entablar una relación con Manu Chao, o haber grabado con Fito. Ambos nos invitaron a tocar y tuvimos la posibilidad para tocar ante 15 o 20 mil personas.
-¿Han recibido críticas por haberse “desenchufado”?
-Nunca recibí ninguna.
-Uds. tocan en casi cualquier lugar. ¿Hay algún filtro? ¿Tocarían en actos políticos?
-Tratamos de no mezclarnos mucho en política, pero bueno, cada uno saca sus conclusiones. No podes evitar hacer política cuando estas manifestándote artísticamente. La política está en todo.
Federico Valenti
Onda Vaga se presenta esta noche en El Teatro Café Concert (43 e/7 y 8) a las 22.30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario