viernes, 7 de mayo de 2010

Cuatro días a puro cine público y universitario

Festival REC

La Facultad de Bellas Artes y el Teatro Argentino organizaron un encuentro de alumnos de Comunicación Audiovisual de todas las universidades públicas del país. Es para difundir sus producciones y debatir las dificultades que comparten.

Dentro de un mes, y por espacio de cuatro días, el Teatro Argentino de nuestra ciudad se llenará de alumnos de Cine de todas las universidades públicas del país. Será en el marco del Primer Festival de Cine de Universidades Públicas Argentinas, organizado conjuntamente por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y el mencionado teatro local.

Todo aquel que idea y realiza un producto ansía que éste trascienda y llegue a gustar en el público. Sin embargo, se sabe que las posibilidades no siempre están al alcance de la mano, y que el margen económico casi nunca es el que se necesita. Esta realidad está presente a diario en el ámbito de la educación pública donde, más allá de sus innumerables ventajas y aspectos positivos, se convive con las dificultades de contar con recursos siempre limitados.

Y este encuentro, también llamado Festival REC, se propone abrir un espacio para que los alumnos de Artes Audiovisuales de todas las universidades nacionales del país puedan mostrar sus trabajos, establecer contacto con sus futuros colegas, y comenzar a debatir problemáticas en común. El festival tendrá lugar entre el 8 y el 12 de junio, y las inscripciones, que arrancaron el 15 de abril, finalizan el 16 de mayo.

Las producciones deben tener un máximo de 20 minutos, incluyendo los títulos y créditos, y las categorías son Ficción, Documental, Video Experimental y Animación, en todos los casos con temática libre. Además de alumnos regulares de una carrera audiovisual en el marco de la educación pública, también pueden participar quienes se hayan graduado dentro de los últimos dos años.

En diálogo con Hoy, desde el departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Esteban Ferrari contó que en nuestro país hay una enorme cantidad de alumnos de Cine en universidades públicas (15 mil, según cifras del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), “y lo hacen con todas las dificultades que eso implica”. Asimismo, comentó que cerca de 4.500 de esos estudiantes pertenecen sólo a la UNLP y a la Universidad Nacional de Córdoba. “El acceso a los recursos es muy diferente al que tienen quienes estudian en el ámbito privado”, puntualizó el docente, y enfatizó que “lo que se pretende con el festival es generar un encuentro entre las universidades públicas, para que su gente se cruce, y sus trabajos tengan más difusión”.

Con respecto a los antecedentes de este tipo de iniciativas, Ferrari explicó que sí se han realizado encuentros entre escuelas de Cine, pero no a nivel de las casas de estudio públicas, como en este caso.

Asimismo, contó que, en líneas generales, los trabajos y producciones de los alumnos de las carreras de arte audiovisual, “terminan en la cátedra o en la casas de los alumnos” aunque, agregó, “cada vez son más los productos que circulan en festivales, lo cual supone que terminan compitiendo con audiovisuales solventados por el Incaa, por ejemplo”.

En ese sentido, Ferrari hizo hincapié en que “no se busca con esto apartar a las universidades del resto de los ámbitos, pero sí generar un espacio propio, en el que también se empiecen a debatir cuestiones como el presupuesto o las posibilidades de circulación de nuestras producciones, por ejemplo”.

El evento contará con la participación de destadacas figuras para hacer de jurado, como los realizadores Carlos Vallina y Fernando Spiner, y periodistas como Osvaldo Bazán y Alicia Petti. En el rubro Animación, estará Ricardo Cohen, mientras que en Documental se harán presentes Jorge Falcone y Eduardo Russo; y en experimental, Carlos Trilnick.

El presidente honorario del festival será el director de Cine Carlos Sorín. También asistirá a las charlas el equipo de la película El secreto de sus ojos, integrado por el director Juan José Campanella, acompañados por los directores de fotografía y sonido Félix Monti y José Luis Díaz Ouzande.

El dato: Las que no compiten

El festival tendrá un espacio para muestras no competitivas, es decir, producciones que no participen en ninguna de las categorías. Así, se exhibirán largometrajes de ficción y documental, proyectos institucionales de las diferentes carreras, trabajos desarrollados por docentes, entre otros.

Información para los postulantes

Los trabajos para participar del Festival REC pueden entregarse personalmente en la secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Bellas Artes, diagonal 78 nº 680, de lunes a viernes, de 9 a 18, o ser enviados por correo postal a la misma dirección. Los postulantes deberán presentar una copia del trabajo en soporte DVD, en norma PAL, guardada en un estuche de plástico, identificado (copia y estuche) con el nombre del realizador/es, el título del cortometraje, su duración, categoría y año de realización; y un CD que contenga dos fotos o frames del cortometraje en formato JPG, que serán incluidos en el catálogo y sinopsis del cortometraje en documento de texto. También deben tener una copia impresa de la ficha de inscripción. El reglamento está disponible en la web oficial: www.festivalrec.com.ar.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: