viernes, 7 de mayo de 2010

La historia de un clásico

En la versión anterior de Mi bello dragón, Marcos Gómez ("Bicho") encarnaba el mismo papel pero estaba acompañado por Elena Roger y Diego Jaraz.

Erase una vez el Nuevo Teatro. Alejandra Boero le pidió a Pinti, que ya había tenido éxito con Panchito con mostaza , que escribiera un infantil con una pizca de comedia musical. El artista convocó a las filas más jóvenes de aquel movimiento célebre y renovador de nuestras tablas, entre ellas a un tal Mario Pasik y Mi bello dragón se estrenó en el Apolo en 1968. Pinti recurrió a canciones conocidas del momento y el equipo de sastrería de Nuevo Teatro rescató los trajes, las panas, tules y gasas de una fallida puesta de El mercader de Venecia , con Héctor Alterio.

En 2002, Lino Patalano, productor y dueño del Maipo, convenció a Pinti de reponer la obra. El elenco estaba integrado por varios miembros de La Banda de la Risa (el "Bicho" Gómez, Oski Guzmán, Diana Lamas, Cacha Ferreira, Cristina Fridman), Marcelo Trepat, Mirta Wons, Coni Marino, Omar Lopardo, y el papel de la princesa lo interpretaba quien hoy es una estrella mundial: Elena Roger. A esta puesta se le incorporaron las partituras originales de Julián Vat y los arreglos de Marcelo Macri.

Y colorín colorado, aún resta un capítulo más. No el final, porque esta obra ya se ha convertido en un clásico infantil, si no el presente. "Patalano volvió a insistir en el dragoncito hacia fines de 2009. El guarda prolijamente toda la ropa de sus obras anteriores. Se usó aquel material, además del que diseñó Pablo Battaglia. Me permito el anacronismo, que a los adultos tanto les gusta, por ejemplo, hablamos de «Bailando por un sueño», y hay más canciones aún", dice Pinti.

PARA AGENDAR

Mi bello dragón, dirigida por Enrique Pinti y Ricky Pashkus.

Maipo, Esmeralda 449. Sábados y domingos, a las 17. Desde 30 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: