domingo, 9 de mayo de 2010

Kive Staiff renunció y giran los sucesores

Nombres en pugna Kive Staiff, Darío Lopérfido y Alejandro Tantanian, los tres hombres que por ahora giran (o no) alrededor de la dirección del Complejo Teatral de BA Foto: Archivo

Complejo Teatral de Buenos Aires

El director cierra abruptamente su 30a temporada frente al San Martín, pero seguirá colaborando hasta fin de año

"No se puede hablar de una renuncia, sino de una transición", dijo el ministro de Cultura Hernán Lombardi, frente a la confirmación del alejamiento de Kive Staiff de la dirección del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Staiff le comunicó su decisión de renunciar a su cargo al ministro hace casi diez días, a la vez que le aseguró que continuaría en él hasta finales de junio y que estaría dispuesto a acompañar y a asesorar a quien lo sucediera hasta fin de año. No trascendieron en forma oficial los motivos de la renuncia del director, que está dando así, por terminada su 30» temporada al frente del Teatro San Martín, pero no es descabellado pensar en los problemas financieros que aquejan al Complejo desde el año pasado y que ya en esta temporada se empezaron a evidenciar.

Uno de los primeros nombres que surgieron como posibles para sucederlo fue el de Darío Lopérfido, ex secretario de Cultura del ex presidente Fernando De la Rúa, pero él mismo se encargó de anular el rumor."Nunca me ofrecieron el cargo, y creo que Hernán Lombardi, a quien conozco mucho desde hace años, nunca me lo ofrecería, ya que sabe muy bien que no quiero volver a la administración pública. Estoy muy bien con mi rol de productor de espectáculos de música y de teatro, y lo único que me interesa es lo artístico", dijo categóricamente Lopérfido, quien sin embargo, de otra forma, desembarcará en el San Martín como productor, cuando a mediados de año estrene la versión de Hamlet, que dirigirá Juan Carlos Gené, con Mike Amigorena y Esmeralda Mitre.

El otro nombre que apareció en danza fue el del actor y director Alejandro Tantanian. Igualmente, Lombardi prefirió correr el eje de atención de la persona a suceder a Staiff y ponerlo en el tema de la próxima sanción de la ley de autarquía del Complejo que permitiría no sólo que los teatros San Martín, Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento no dependieran de los vaivenes políticos del gobierno de la ciudad, sino que le daría mayor autonomía a la dirección artística de cada uno. "Apuntamos a que cada sala tenga criterios curatoriales autónomos o, lo que es lo mismo, jerarquizar las distintas direcciones artísticas, por lo que no se habla de una persona, sino de un equipo en el que el asesoramiento de Kive tendría una gran importancia, ya que sería una barbaridad no capitalizar sus años de experiencia. Va a ser un año con mucha continuidad, por lo que te podría decir que no vamos a ir a buscar muy lejos", expresó el ministro de Cultura. Así, el nombre de Tantanian -que está al frente de la programación del Sarmiento- no estaría tan desacertado.

V. Pagés y A. Cruz

Fuente: La Nación

No hay comentarios: