martes, 11 de mayo de 2010

Fuego entre mujeres de José María Muscari visitó La Plata

Irma Roy, Dalma Maradona y Mónica Salvador visitaron nuestra ciudad para presentar Fuego entre mujeres, una de las más insólitas obras teatrales dirigidas por José María Muscari. Hablamos con el elenco sobre su experiencia escénica y futuros proyectos.

El domingo pasado, el Teatro Platense La Nonna recibió Fuego entre mujeres, una de las tantas puestas escénicas del prolífico director José María Muscari. En ella, el mediático dramaturgo presenta una historia plagada de ironías, humor negro y dislocadas situaciones cotidianas. La obra, íntegramente musicalizada con éxitos de Sandro, relata las desventuras de una abuela que padece problemas dérmicos (protagonizada por Irma Roy), agobiada por una hija alcohólica (Mónica Salvador) y una nieta bulímica (Dalma Maradona), atravesando tragicómicamente sus quehaceres cotidianos. A sala llena, y tras una efusiva ovación del público local, conversamos con el elenco y su director, sobre los múltiples proyectos que abordan actualmente.

Federico Valenti

Mamá de ...

“Fue un desafío”

-¿Qué se siente hacer este tipo de teatro?

-Hacer esta obra fue un desafío. Nunca había abordado el género del grotesco. Y resultó difícil. Sobre todo porque son personajes border, donde hay que perder la línea. Salís muy cansada, pero igualmente resulta muy confortante hacerlo. El aplauso, la devolución del público, las buenas críticas que tuvimos… Estamos realmente muy contentos.

-¿Cómo es Muscari como director?

-Es un loco lindo, creativo, muy talentoso, ¡Y muy joven! Es un bocho. Yo lo llamo el Lope de Vega argentino, porque tiene 28 obras y 32 años de edad, casi tantas obras como años.

Actriz y abogada

-¿Cómo es tu relación con Irma y Dalma fuera del escenario?

-Abajo del escenario nos llevamos bárbaro, nos respetamos mucho. El teatro es una convivencia y ya llevamos varios meses trabajando gratamente. Arriba del escenario nos decimos de todo. Si no tuviéramos una buena relación, sería muy duro tener que lanzarnos semejantes textos. Esta obra tiene humor, pero se dicen cosas muy fuertes. Es la manera Muscari.

-¿Cómo es trabajar con Muscari?

-Primero te da pánico. Tiene un sello distintivo. Hace un teatro que desestructura: hablamos entre los actores pero también con el público. Se produce una ruptura que te exige cruzar lo que nosotros, los actores, llamamos la cuarta pared. Muscari quiere integrar al público en la obra, y lo logra. La habla con nosotros. Todo es muy espontáneo, y eso es maravilloso.

-Además de ser actriz, sos abogada. ¿Encontrás relación entre ambas profesiones?

-¿Cómo se llama en las causas judiciales al que presenta una demanda? Se lo llama actor.

ambién tenemos figuras como el representante legal. Acá es lo mismo. Yo estoy “representando” un personaje que se llama Ingrid. En un punto todo está asociado. Como abogada sólo me dedico a colaborar en una defensoría, ad honorem, únicamente los lunes a la mañana.

-¿Volvés a la televisión?

-Sí, actuaré en Secretos de amor, la nueva novela protagonizada por Soledad Silveyra, que se emitirá por Telefe. Esta semana arrancamos con las grabaciones.

Culto al under

-¿Cómo abreviarías tu presente artístico?

-Actualmente estoy acompañando al elenco de Fuego entre mujeres en sus últimas funciones, hasta fines de mayo. Entre otras cosas, la semana pasada reestrené una obra llamada Auténtico, en la que actúo junto con mis mejores amigos, interpretando las escenas más trascendentales de nuestras vidas. Es una experiencia encantadora, un espectáculo a la gorra, que rinde culto a nuestras raíces: el teatro under. En breve podrán verme en Pirañas, una obra en la que actuaré junto con Gerardo Romano y Carolina Papaleo, bajo la producción de Javier Faroni. Allí debutaré como actor comercial. También estoy trabajando en el teatro Regina, tengo una escena en El Anatomista, junto con un elenco increíble, compuesto por Alejandro Awada, Antonio Grimau, Walter Quiroz, Sofía Gala, Romina Ricci y Alejandra Rubio. Realmente transito un año muy intenso, con muchas actividades.

-No es muy común entre los directores teatrales la exposición mediática a la que te has expuesto. Se te vio en muchos programas televisivos mostrando tu casa, tu vida…

-Sí (risas) y también tengo un blog. Como la mayoría de los artistas, trabajo sobre cosas personales. Sobre ellas creo mundos que luego se trasladan a la ficción. Procuro que mi vida se enriquezca mediante situaciones que me inspiren para escribir y poder crear diferentes personajes u obras.

-¿Cómo te relacionás con tu elenco?

-Me interesa mucho el trabajo particular que pueda realizar con cada actor. Fuego entre mujeres es la remake de una de mis obras anteriores, llamada Piel de chancho. Fue pensada, y especialmente adaptada para estas tres actrices. Aquí es donde aparece algo de la cosecha personal puesta en función de lo artístico.

“Me voy al Mundial”

-¿Que destacarías del trabajo actoral que desarrollás actualmente?

-Fuego entre mujeres es una obra fuerte. Nos llevamos tan mal arriba del escenario que es súper importante que nos llevemos bien abajo. Tenemos un excelente vínculo entre nosotras. Disfruto mucho laburar con todo el elenco.

-Hace un tiempo se te vio protagonizando un video musical…

-Sí, me gusta mucho la música. Ese video puntualmente (realizado junto al músico reggaetonero Qiro) lo hicimos hace ya dos años. Antes iba más a recitales, a ver bandas. Desde que estoy trabajando los fines de semana se me complica bastante.

-¿Qué bandas seguías?

-Hace un tiempo seguí a Los Piojos, a todos los lugares donde tocaran. Fui a verlos a Atlanta… es una banda que me encanta y siempre que puedo voy a verlos. Ahora con la actuación esta medio complicado.

-Trabajaste varias veces en televisión ¿Que distinguirías del teatro?

-Lo que me da el teatro, que no me da la tele, es el tiempo para cursar en la facultad (Actuación, en el Instituto Universitario Nacional del Arte). Estoy acomodando todo para poder terminar mi carrera este año. Si estás en tele no se puede, porque te ocupa todo el día... y toda la noche.

-¿Cómo continuará tu carrera laboral durante el Mundial?

-Voy a hacer un programa para Fox Sports, todavía no hay nada definido, pero todavía falta un poco. Con certeza sólo puedo decirte que me voy al Mundial, trabajando para Fox.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: