miércoles, 12 de mayo de 2010

En La Plata ya son más de 110 las personas que pasan sus noches a la intemperie.

Esta preocupante cifra fue confirmada a partir de un relevamiento hecho por Cáritas La Plata. "El Estado tiene una política limitada en su acción", dijo Graciela Ferrara, titular de la entidad.

Decir “gente de la calle” o “chicos de la calle” son expresiones que tienden a naturalizar una indeseable realidad. Estas etiquetas, muy extendidas en el conjunto de la sociedad, de alguna manera terminan por asociar la idea de que determinada gente es de la calle, como si su origen y destino estuvieran irremediablemente anclados a este espacio urbano, y no existiesen problemáticas concretas que los empujen a vivir en esta situación. Nuestra ciudad no está exenta a esta palpable realidad y, según un relevamiento efectuado por Cáritas, ya son más de 100 las personas que pasan sus noches a la intemperie.

En diálogo con Hoy, Graciela Ferrara, titular de Cáritas La Plata, manifestó que “son más de 110 las personas que que duermen en la calle. Esta realidad la pudimos comprobar con nuestro trabajo con la pastoral ambulante al recorrer las calles”.

Además dijo que “esta estadística va fluctuando, tenemos que renovar estos números, a la gente de la ciudad se le suman algunos que vienen de Capital Federal o del Gran Buenos Aires, muchos de ellos son enfermos o tienen problemas mentales y vienen a atenderse a La Plata”.

En la ciudad de Buenos Aires, y debido a las próximas olas de frío, el gobierno ha dispuesto un operativo de asistencia a las personas que viven en la calle para alojarlas en hogares, paradores y centros de evacuados o, en el caso de que no acepten el traslado a un centro de asistencia, se les dará ropa de abrigo y comida.

Este plan surgió en relación al aumento de gente en situación de calle anunciado por el ministerio de Desarrollo Social de dicha ciudad. A partir de esta situación, las autoridades dispusieron casi un 50% más de personal que trabajará en el tema y el incremento de camas disponibles en los paradores. Allí habrá 1.707 camas disponibles, contra 1.297 que había el año pasado. Este operativo se pondrá en marcha desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana siguiente cada vez que la sensación térmica descienda por debajo de los 8 grados.

Consultada sobre la situación en nuestra ciudad, Ferrara dijo que “desde la pastoral queremos advertir que esta situación se está dando cada vez más en nuestra ciudad. Nosotros recorremos la ciudad visitando a los chicos en su medio para conocerlos y llevarlos a la integración a partir del trabajo en talleres con valores”.

Por otra parte, en relación a las principales zonas donde se encuentran personas en situación de calle, Ferrara anunció que “principalmente son parque Saavedra, parque San Martín, Tolosa, Los Hornos, pasando 131 y cerca del Banco Provincia”.

A su vez, Ferrara precisó que “en muchos casos se trata de gente pobre, y otros de gente border o con problemas mentales. En general se acercan a las parroquias para pedir ayuda o abrigo, se los encuentra en la calle o son derivados de otras instituciones”. Y agregó: “Nosotros tenemos un dormicentro, pero no estamos dando abasto. Muchas veces, la gente termina durmiendo sentada”.

Para colaborar con Cáritas, comunicarse al teléfono 421-9800.

Conciencia solidaria generalizada

Consultada por Hoy, Graciela Ferrara, titular de Cáritas La Plata, dijo que “el Estado tiene una política limitada en su acción, nosotros necesitamos más recursos y eso podría ser facilitado por el Estado”.

Por otra parte, señaló que la situación de desamparo, en muchas ocasiones, recae en “personas que han estado internadas, o que están bajo tratamiento y no tienen lugar donde parar. Hay mucha gente enferma que está desprotegida. Ojalá pudiéramos abrir más puertas, para alojar a la gente en situación de calle.

En relación a cómo percibe la población esta situación, Ferrara remarcó que “la sociedad tendría que darse cuenta. Hay un dolor grande por este tema, pero hace falta lograr una conciencia solidaria general. Tenemos que darnos cuenta de que estar juntos es necesario, y que hay personas iguales a mí que están necesitadas. Depende de todos nosotros poder reflexionar en este sentido”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: