miércoles, 12 de mayo de 2010

La artista Mónica Durruty exhibe su muestra onírica y surrealista

Acuarelas de lápiz color y grafito

Se presenta hasta el 15 de mayo en el Instituto Cultural Hispánico

Mónica Durruty definió sus obras enmarcadas dentro del surrealismo, "son cosas oníricas que tienen que ver con los sueños", se explayó esta artista en alusión a los trabajos que presenta hasta el 15 de mayo en el Instituto Cultural Hispánico y Biblioteca Popular de La Plata (6 Nº 1040) en el horario de 13 a 17. "Yo acompañé la presentación del libro de la Doctora María del Carmen Taborcía, que se llama Poesía en los Tilos, que es un libro de amor y de protesta. La exposición consistía en un solo día pero quedó inaugurada por quince días. Mis obras son todas acuarelas con lápiz color y grafito.

–¿Qué temáticas se abordan en la misma?

–No tienen concordancia con el libro presentado por Taborcía. Sí, con las poesías de amor porque todo lo que yo hago tiene que ver con algo entre surrealista y onírico. Trabajo con cuerpo, con relojes de arena, pero no con el tema de la ciudad en particular.

–¿Esta es su primera exposición?

–No, no. Hace mucho que no expongo acá en La Plata, pero tengo varias exposiciones, en Montserrat, en Buenos aires, y en Centro La Cruz de Chile también. En esta oportunidad presento seis cuadros, que fueron trabajados en distintas instancias. Algunos ya estaban enmarcados, otros hubo que elaborarlos para esta ocasión.

–¿Cómo fueron sus inicios?

–Estudié en la escuela de Berisso, pero comencé con esto desde muy chiquita. Después de estudiar la carrera de Magisterio en Artes Visuales, que no terminé, seguí pintando y fui a talleres. Tuve una posibilidad laboral en Chile, así que me fui a trabajar allá al diario El Mercurio a ilustrar a un historiador. Hice ilustraciones de libros allí también. Y cuando volví a La Plata seguí pintando con artistas de Berisso. Hacía un tiempo que no exponía porque estaba juntando obras para mostrar.

–¿Cuánto tiempo le llevó organizar las obras para llegar a la exposición?

–En realidad, la doctora Taborcía me había invitado a acompañar la presentación de su libro porque había visto unas obras mías y le interesaba como complemento de su presentación. Tenía cosas que estaban enmarcadas, otras que faltan terminar, hubo que ponerse a hacer todo en el término de dos meses. Como grata sorpresa, me encontré con la posibilidad de exhibir mis cuadros durante quince días cuando sólo iba a ser una presentación diaria.

–¿Qué implica como artista una nueva exposición?

–Siempre te carga de energía que la gente puede verte, puede criticarte, pueda gustarle o no, pero te carga de emoción también exponer los trabajos que has realizado con tanto esfuerzo para seguir trabajando, sino no tiene sentido pintar y que los cuadros no los vea nadie, que queden dentro de mi casa sin que nadie los pueda apreciar, lo que a veces me sucede.

–¿Cómo definiría su estilo?

–Antes tenía otro tipo de pintura, un poco más oscura, ahora es más colorida. Siempre es el mismo estilo, van cambiando las cosas, pero la temática es la misma, por ahí una va adquiriendo nuevas cosas. Son cosas oníricas, tienen que ver con los sueños, con el surrealismo, son así mis producciones.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: