miércoles, 12 de mayo de 2010

Construyen un reloj solar en el Distribuidor

Un reloj de sol marcará las horas del Bicentenario en el Distribuidor Pedro Benoit. Por iniciativa del Rotary Club tolosano, la pieza en cuyo diseño intervinieron científicos y artistas españoles será colocada el próximo sábado en uno de los espacios verdes que rodean el intercambiador de tránsito de 13 y 520.

El "gnomon" será el aporte de la entidad rotaria, que en junio cumplirá 41 años, a la celebración de la gesta patria de 1810. Con cinco metros de diámetro, emula el que se encuentra en la localidad valenciana de Beniganim; fue diseñado por Joan Olivares Alfonso, escritor y catedrático en el IB de Albaida, con la colaboración del artista plástico Rafael Amoros.

El "rulo" delimitado por la bajada del Distribuidor hacia avenida 520, con dirección Ensenada, albergará la aguja o estilete de 5 metros de altura -un cilindro de acero inoxidable, calado con los números y puntos que permiten identificar las horas y sus subdivisiones-, y el "limbo" o esfera, un óvalo de chapa en el que se proyectarán las sombras. Ambas piezas irán empotradas en una base circular de concreto.

Según se informó, el acto de inauguración de la obra -durante el que se descubrirán placas alusivas- comenzará a las 12 del sábado. Fue Ricardo Ortiz, uno de los socios fundadores del Rotary Club Tolosa, quien tras regresar de Beniganim -donde quedó admirado ante un "relotge ecuatorial"- impulsó las gestiones para dotar de un hito similar a la localidad del norte platense.

Fuente: El Día

No hay comentarios: