miércoles, 12 de mayo de 2010

Avanzan con un nuevo complejo recreativo

La Comuna trabaja a pasos acelerados en la puesta en condiciones de los terrenos de Cno. Gral. Belgrano y 514

Es en los terrenos de 19 entre 515 y 516, frente a un hipermercado

La Comuna avanza en los trabajos de parquización del predio ubicado en el camino Belgrano, la avenida 19 y las calles 514 a 516. En el terreno, que quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia, se construirá, según se proyecta, la futura sede de los juzgados penales de La Plata y el Municipio, a partir de un convenio celebrado con el máximo tribunal bonaerense, transformará el sector libre de edificios en un espacio verde para el uso de los vecinos de la zona.

Con las tareas de desmalezamiento y limpieza casi listas, la iniciativa elaborada entre la Municipalidad y la Corte consiste en un emprendimiento deportivo, cultural y de recuperación ambiental. Por un lado, se creará un circuito aeróbico que bordeará el predio, con paradas de elongación y de fuerza, una pista de atletismo y canchas de fútbol y básquet. Además, se montará un espacio de recreación con juegos infantiles, un sector para patinaje y zonas de descanso.

En cuanto al espacio para desarrollar actividades culturales se crearán dos salas -auditorio, anfiteatros al aire libre- y un paseo de exposiciones. Además, se planea preservar la reserva forestal que se ha consolidado a lo largo del tiempo y que funcionará como un parque temático.

La Municipalidad recibió, a través de un convenio de cesión precaria (por cinco años con una prórroga que amplía el tiempo de usufructo a dos años más), el sector del terreno que servirá de espacio verde a la obra proyectada por la Corte provincial.

ANTECEDENTE

La extensa parcela de siete hectáreas había pertenecido a la antigua fábrica SIAP, y posteriormente, luego de su cierre, a una empresa de cines que no llegó a concretar el emprendimiento y presentó la quiebra. La falta de cuidado del predio originó constantes quejas entre los vecinos porque durante muchos años estuvo abandonado sin ningún tipo de mantenimiento y se había convertido en un basural foco de atracción de roedores y todo tipo de alimañas.

La subsecretaría de Proyectos Especiales, dependiente de la jefatura provincial de Gabinete, inició la gestión ante Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Provincia -los antiguos propietarios- y se le cedió el terreno a la Suprema Corte, en principio en calidad de tenencia precaria pero con el objetivo de realizar en un corto plazo la transferencia definitiva.

La Suprema Corte bonaerense resolvió instalar en el enorme predio la sede del fuero penal platense. El complejo edilicio -un proyecto de la dirección de Arquitectura del máximo tribunal provincial- tendrá unos 15 mil metros cubiertos y además de las oficinas destinadas a audiencias, juicios y despachos de fiscales y magistrados se construirá un ambiente que se destinará a depósito y otro que está pensado para archivos del Poder Judicial.

Fuente: El Día

No hay comentarios: