miércoles, 12 de mayo de 2010

Murió Perla Szuchmacher

La dramaturga y actriz fue uno de los grandes nombres del teatro infantil

Anteayer falleció, en la Ciudad de México, la dramaturga argentina (nacionalizada mexicana) Perla Szuchmacher, una de las precursoras del teatro infantil en América latina, a causa de una enfermedad que la golpeó fuerte desde el año pasado.

Nació el 9 de abril de 1946 y se incorporó a la escena mexicana con el Grupo 55, una compañía que codirigió entre 1993 y 2004 y en la que se desempeñó como dramaturga, directora, coreógrafa y docente, especialmente en el campo del teatro para niños y jóvenes. A su vez, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, formó parte del Consejo Académico del Programa Nacional de Teatro Escolar.

Su obra Malas palabras , actualmente en cartel en Buenos Aires (con una crítica excelente), recibió el premio principal que otorga la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, mientras que Lágrimas de agua dulce ganó el primer lugar de la Muestra Estatal de Teatro en Michoacán 2008. Entre otros trabajos, fue artífice de Príncipe y príncipe (actualmente en escena en México), ¡Vieja el último!, Historias con ruidito, Inútil presentarse sin cumplir los requisitos, Adiós, querido cuco y Arrullos para niños despiertos .

Como actriz trabajó en Pajaritos en la cabeza, La vuelta manzana, El lagartito travieso y Mefis anda suelto , entre muchas otras.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: