domingo, 2 de mayo de 2010

“El disco tiene una cosa de despejarse, de que las cosas sean simples, Como respirar”

Georgina Hassan

La cantante llega el domingo a La Plata para mostrar su último trabajo a las 21.30 en Ciudad Vieja (17 y 71).

"Son canciones con aires de folclore de diferentes lugares, sobre todo de Latinoamérica. Antes de componer, yo me emocioné con la música latinoamericana y después de haber aprendido, al empezar a componer, se empezó a trasladar ese conocimiento a las canciones que empecé a hacer", resumió Georgina Hassan al contenido de su disco Como respirar, que presentará el domingo a las 21.30 en Ciudad Vieja (17 y 71).

Para este segundo trabajo, que cuenta con dirección musical de Diego Penelas, la cantante reunió composiciones propias y eso, lo de las "composiciones propias", es la "gran diferencia" que Hassan encuentra con respecto a su obra anterior, titulada Primera Luna.

Otro de los aspectos que esta instrumentista (especializada en guitarra folclórica) destacó en la entrevista con Diagonales fue la "alegría que tengo de que se sumaron muchos músicos a los cuales admiro, que le pusieron su arte en las canciones y las enriquecieron. También me interesó poder grabar con músicos de otros países a través de la tecnología, es algo nuevo de estos tiempos, que podamos cantar estando uno acá y el otro allá. Yo tenía ganas de que estuvieran presentes músicos que conocí en estos años de viajes y por eso están invitados". El grupo que acompaña a Georgina Hassan en los conciertos y que participó de la grabación de Como respirar está formado por Diego Penelas, Fernando Mántaras y Rodrigo Quirós. Y los invitados "de lujo" fueron: Emiliano Álvarez, Raly Barrionuevo, Horacio Cacorilis, Daniel Cantillana (Inti-Illimani, desde Chile), Juampi Francisconi, Facundo Guevara, Ariel Hassan, Heleen de Jong, Kepa Junkera (España), Erik Manouz (Alemania), Marcelo Moguilevsky, Osiris Rodríguez y Lito Vitale.

–¿Le resultó difícil componer?

–Hay de todo, momentos en que es difícil y momentos en que las cosas fluyen más. A veces pasa que las canciones son como dictadas y a veces tienen procesos, aparece la música, después la letra o al revés. Es un aprendizaje la manera de componer, no tengo una sola manera, tengo diferentes maneras que dependen de los momentos de las canciones.

–¿Y le resultó diferente interpretar un tema propio y no de otro?

–Sí, es diferente, pero la verdad es que a mí me gusta poder seguir siendo intérprete. Yo, como compositora, cuando compongo es desde un lugar y después las canciones cambian, porque otros las cantan las interpretan desde su perspectiva y se enriquecen muchísimo. Igual, siempre tengo que sentir como propio al tema para poder cantarlo.

El título del disco fue "difícil de elegir", recordó la cantante, quien agregó que una de las canciones también se llama "Como respirar", y ese nombre tuvo que ver "con lo que yo estaba sintiendo al momento de haberlo grabado, de que algo fluye, que es más fácil y profundo, y de inmediato aparece la diferencia con el primero, que ya se nota desde el arte, este tiene una cosa de despejarse, sacudirse, de que las cosas sean simples como respirar".

La gacetilla de presentación de Georgina Hassan dice que es "cantante, guitarrista y compone sus canciones tomando elementos del folclore llanero venezolano, de la música popular brasileña, de la música tradicional sefaradí, del folclore del norte argentino y de la canción urbana de Buenos Aires". Pero ella reconoce que "no es tan así" y prefiere decir que "el hecho de estar atravesada por muchas músicas me fue pasando naturalmente, por el hecho e viajar y vivir en otros lugares".

–¿De las experiencias con otros lenguajes puede salir un lenguaje propio?

–Sí, creo que sí, que es posible que suceda eso. Yo no lo hago a propósito, he dejado que ese lenguaje se vaya dejando atravesar por este tipo de música.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: