viernes, 21 de mayo de 2010

Doce percusionistas platenses harán vibrar la Vieja Estación

Julieta Ronchetti, habló sobre la tercera función en ese escenario las 23.30, en 17 y 71

"Es la tercera y última presentación del ciclo que llevamos a cabo en la Estación Provincial (17 y 71) y lo cerramos mañana (por hoy)", adelantó Julieta Ronchetti a Diagonales, integrante del grupo Vibrá! donde doce percusionistas improvisan en tiempo real a través de un sistema de señas comandado por Ariel Pozas.

“En realidad estamos tocando desde que arrancamos en formato de ciclo, es la idea nuestra de tocar lo más seguido posible en el mismo lugar. En febrero y marzo estuvimos en el Islas Malvinas tocando”, continuó la representante de la conga del grupo.

–¿Por qué ese formato de ciclo?

–Nos gusta tocar seguido y además da entrenamiento al grupo, esa es la idea. Cada vez hay más público y está bueno presentarse así.

–¿Qué diferencia ésta presentación de las anteriores que han realizado?

–Más o menos la forma es la misma, pero el contenido de lo que hacemos es todo improvisado y eso es lo que le da su cuota distintiva. Trabajamos con un director que se maneja con un sistema de señas, pre- determinado, justamente para improvisar. Entonces, no hay un tema pautado, cada show es una caja de Pandora.

La particularidad que tendrá esta presentación es que viene como grupo invitado, De la tierrita que hacen música colombiana y son de acá de La Plata. Siempre trabajamos con invitados que llevan la armonía. Además vendrá Fabián Fanello que es un bajista de Buenos Aires.

–¿Se integran a la improvisación?

–Sí, caen sin ensayo, hacemos pruebas de sonidos y nada más. Y de ahí, salimos a la cancha.

–¿No hay una línea a seguir en cuanto a temas, por más que sean improvisados?

–No, no, la verdad que no. Lo que hay es "obligados" como una especie de memoria, son pequeños tramos que están memorizados y que se señalizan, como por ejemplo, "memoria 1" y eso te lleva a tocar todos al unísono una cosa determinada. Pero no es que está pautado y que vamos todos por un estilo musical, que hacemos candombe o algo por el estilo, no hay nada pre-fijado. Y después también en relación a cómo está distribuida la sonoridad de los instrumentos, en relación a eso, sí por ahí hay un sentido. Los graves, por ejemplo, tienen ciertas funciones pero tienen que ver con el formato musical de cómo se arma una banda. Los accesorios hacen otras cosas, las congas hacen otras cosas, los de candombe hacen otro.

–¿Cómo fue la repercusión en la Estación Provincial?

–Bárbaro, la verdad que súper porque no es un formato muy habitual, en La Platal, y la gente se engancha.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: