viernes, 21 de mayo de 2010

"El Otro yo" en El Teatro Bar (43 e/ 7 y 8) de La Plata

Antes del show del sábado en La Plata, un mano a mano con Cristian Aldana

Una frase del poeta maldito Arthur Rimbaud le sirvió a los hermanos Aldana para bautizar a fines de los '80 a su proyecto musical. El Otro yo construyó su gran presente a partir de la independencia y la autogestión, camino que también supo transitar hasta el final de sus días Patricio Rey y sus redonditos de ricota. En 1994 editaron Traka Traka y algo más de tres lustros más tarde Ailabiu EOY, su flamante decimocuarto CD, que presentarán este sábado, a las 20, en el Teatro Bar (43 e/ 7 y 8). La ocasión servirá, además, para festejar la explosión de su sitio web (www.elotroyo.com) y el estreno del video "Siempre fui yo". Antes de su desembarco en La Plata, Cristian Aldana (voz y guitarra) dialogó con Diagonales sobre el presente de la banda, internet, los derechos de autor y la importancia de permanecer independientes.

“Estamos en el marco de una gira que se llama Ailabiu EOY 2010 hacia la quinta dimensión esperando el 2012. La gira ya estuvo por Rosario, por Córdoba, por Temperley, por Haedo. Estamos sumando shows, este fin de semana vamos a estar tocando en La Plata y en Olivos. La idea es presentar el disco y tocar otras canciones, ya que tenemos como 14 discos editados, así que vamos a hacer como una especie de selección de otros CDs y vamos a estar tocando un poco de cada uno de ellos. Así que además, vamos a estar recorriendo algo de la carrera del grupo”, comentó el cantante a modo introductorio.

–Al observar los discos de EOY y la página web, se descubre que le dan un lugar muy importante a lo visual, a la imagen, al arte de tapa.

–Para nosotros un arte de tapa es arte, por algo lo llaman así. Y a través de dibujos o o fotos se puede expresar lo que decís en canciones dentro del disco. En este CD trabajamos con Pablo Bisoglio, que viene trabajando con nosotros desde hace tiempo. Grabamos los demos, le llevamos el material y él empieza a trabajar en una idea de arte escuchando las canciones. Y después cuando nos reunimos con él, encontramos como imágenes del grupo de lo que queremos decir en las canciones.

–¿Y el sitio web?

–Con respecto a la página web, también tratamos de unir el diseño a lo que es el arte de tapa, pero sobre todo una de las cosas más interesantes de la última etapa es la incorporación de la red social dentro del sitio. Y eso desde el punto de la vista de la autogestión y de la independencia marca como un rumbo claro del grupo para generar dentro de la página una comunidad mundial. También estamos tratando de desarrollar nuestro propio canal de televisión, que se llama EOY TV, también está la radio, la gente puede subir fotos, videos, tiene un chat, se arman perfiles.

Es algo muy importante e interesante que te puede dar la tecnología, que también marca que a futuro la música tiene tendencia a ser independiente.

–Independencia que tienen ustedes desde hace más de veinte años…

–Tal cual. La autogestión y la independencia la venimos manejando desde hace mucho tiempo. Este año cumplimos veintiún años.

–¿Qué opinión tienen sobre la transferencia de música por Internet?

–A nosotros nos parece que está bueno todo ese tema, pero como que todavía se está armando. Me parece que cada canción que uno se baja de Internet, tal vez a veces en forma gratuita pero no legal, nosotros proponemos que las bajadas sean siempre de forma legal, porque atrás de esto hay un montón de gente que trabaja. Desde las personas que trabajan en un estudio de grabación, desde los músicos creando sus canciones, desde los músicos ejecutando las canciones, asistentes que arman todo para poder grabar, gente que trabaja en el mastering, productores que ayudan con la línea que le querés dar al disco, siempre hay un montón de gente trabajando. Por eso me parece importante que la gente tenga el concepto de que por cada título que baja gratis y de forma ilegal, está como destruyendo un poco el trabajo de toda esa gente.

Lo que sí está claro es que Internet y toda la red en este momento están como cuando inventaron el auto. No había patentes, ni había semáforos, ni carteles viales. Internet todavía es bastante anárquica, creo que naturalmente va a terminar ordenándose.

–¿Creé que el avance de la masividad de Internet y la transferencia de música puede llegar a terminar con el disco como objeto?

–Yo creo que va a seguir existiendo, y por ahora hay una resistencia para que no ocurra. Salvo que aparezca algún otro formato. Creo que va a seguir existiendo e incluso en lo que respecta a los Derechos de autor, todavía en Argentina la gente como que está muy atada al formato de disco físico. No es lo mismo para SADAIC editar una tarjeta digital que editar un disco compacto. Todavía seguimos, en lo que respecta a las leyes y todo eso, estamos atados al disco físico. Por eso me parece importante lo que es el desarrollo de la defensa de los derechos. Me parece que es un trabajo que tenemos que hacer entre todos para no destruir los trabajos de los creadores. Son años de trabajo.

–Se están cumpliendo diez años de aquella Gira interminable, que llegó hasta el estadio de Obras. ¿Son de mirar hacia atrás y recordar lo que hicieron?

–A pesar de los 21 años que tenemos de trayectoria, somos un grupo joven. Nos vamos renovando todo el tiempo con los discos. Todavía no llegó el momento de mirar para atrás y ver si lo que pasó nos pasó antes es mejor, por suerte todavía no nos tocó. Creo que cuando nos pase eso va a ser un bajón. Realmente creemos que este es nuestro mejor momento, hacer una gira con un nombre diferente a la que veníamos haciendo antes, nos pone como en un lugar nuevo, con un integrante nuevo dentro de la banda, con un montón de proyectos, y con ganas de seguir adelante y seguir tocando en vivo, que es la cosa más linda.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: