viernes, 21 de mayo de 2010

Exposición de pintura y escultura

Si bien constituyen su principal escenario, no sólo los órdenes político y social gestaron las revoluciones que derivarían en la declaración de la Independencia, y por ende no son los únicos desde los que se puede analizar y homenajear a los procesos por los que pasó nuestra Nación.

El del arte, por ejemplo, también ha sido un contexto importante en la historia del territorio que habitamos, incluso, obviamente, desde mucho antes de la llegada de los españoles.

Para repasar los estilos, temas y técnicas de la plástica que han marcado cada época, a través de los artistas que los encabezaron, esta semana quedó inaugurada la muestra Bicentenario, arte argentino en la provincia, en el Teatro Argentino de La Plata. Una exposición integrada por obras que forman parte de importantes colecciones locales.

El acto inaugural fue el miércoles último al mediodía, y contó con la presencia del presidente del Instituto Cultural de la Provincia, Juan Carlos D’Amico. Con muchos presentes, quedó abierta la muestra, que abarca varias salas del teatro, y que se podrá visitar, de manera gratuita, hasta el 30 de junio de martes a viernes, de 10 a 20 y sábados y domingos, de 14 a 20.

Entre las obras que pueden verse hay pinturas y esculturas de Carlos Morel, Prilidiano Pueyrredón, José León Palliere, Eduardo Sívori, Rogelio Yrurtia, Pío Collivadino, Fernando Fader, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Raúl Soldi, Benito Quinquela Martín, Lucio Fontana, Carlos Alonso, Roberto Aizemberg, Carmelo Arden Quin, Raúl Lozza y Luis Tomasello, entre otros grandes artistas de estos dos siglos.

El recorrido de la exhibición sigue un orden cronológico, que permite apreciar la evolución de las artes plásticas en el país, desde la primera mitad del siglo XIX hasta el presente.

El que sigue es un resumen de las etapas que pueden verse a través de las valiosas obras:
Siglo XIX y primeras dos décadas del siglo XX: desde la pintura de usos y costumbres hasta los aportes de las vanguardias del siglo XIX, impresionismo y post-impresionismo.

Durante la primera etapa independiente se consolida el desarrollo de expresiones artísticas que no están vinculadas al arte religioso, el cual había sido la constante de la etapa colonial. Dos son los géneros predominantes en la mayor parte del siglo XIX: el retrato, ya sea individual o colectivo; y los usos y costumbres.

Mientras que el retrato presenta una continuidad con el modelo estamentario (según los estamentos) y patriarcal del mundo colonial, la pintura de usos y costumbres se inserta en el escenario romántico que registra escenas emblemáticas de la vida cotidiana urbana y rural de esta región, y que en muchos casos eran consumidas por el público europeo interesado en el “exotismo” de estas tierras del sur. En ese contexto desarrollan sus tareas los primeros artistas nacidos en el territorio patrio.

En la segunda mitad del siglo XIX, en el marco del proceso de construcción de las instituciones modernas de las denominadas bellas artes en el país, comienzan a establecerse los viajes de estudio hacia Europa y en ese contexto se incorporan al escenario local las corrientes artísticas académicas.

Hacia el fin del siglo XIX y comienzos del XX se incorporan los movimientos de vanguardias vinculados al impresionismo y post impresionismo.

Siglo XX: desde la llegada del denominado “arte nuevo”, en particular a partir del año 1924 con la emblemática muestra de Emilio Pettoruti, hasta el advenimiento del movimiento de arte concreto e invención en la década del ‘40.

Siglo XX: desde el advenimiento del arte concreto e invención hasta el presente, tomando como referencia importante el período de transformación de los soportes y dispositivos desarrollados en los años ‘60.

La muestra está organizada en amplias salas que, con la quietud y silenciosa paz que caracteriza a las exposiciones de arte, invita tanto a los especialistas como a los legos, a apreciar los magníficos talentos que la historia de los últimos 200 años vio nacer.

El dato

Origen de las colecciones

Las que se exponen forman parte de las colecciones del Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti; del Museo y Archivo Históricos Dr. Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires; del Museo Arte y Memoria, dependiente de la Comisión Provincial de la Memoria; del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y del Museo Municipal de Bellas Artes de La Plata.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: