sábado, 8 de mayo de 2010

Con nivel de literatura, el cómic ganó espacio propio en la feria

El stand de Ivrea, pionera en editar cómics japoneses en el país, los más exitosos en ventas Foto: LA NACION / Julián Bongiovanni

La cita anual con la lectura / La Rural celebra al género que une dibujo y palabra

Hoy y mañana habrá actividades dedicadas a la historieta, cuyos stands se multiplicaron

Silvina Premat
LA NACION

Extraños personajes circularán hoy por los pasillos de La Rural. Tal como se vio en los últimos años en la Feria del Libro de Fráncfort, visitantes jóvenes con llamativas vestimentas y curiosos peinados se mezclarán con las familias. Serán los 60 cosplayers seleccionados, entre el centenar que se había inscripto para participar del concurso que identificará a la primera edición del Espacio Cómic de la Feria del Libro, que tendrá lugar hoy y mañana.

Entre ellos, 54 de esos disfraces imitarán el look de los personajes de las creaciones japonesas manga y animé. Con el resto de los cosplayers (combinación de los términos en inglés costume, disfraz, y play, jugar), los habituales visitantes de la Feria no tendrán inconvenientes: serán superhéroes archiconocidos y uno se llevará, seguramente, todos los aplausos: el Eternauta.

Después de un desfile por los pasillos y la sala Julio Cortázar, el jurado decidirá los premiados con órdenes de compra en stands de algunos de los veinte sellos que aceptaron la propuesta de la Fundación El Libro y se sumaron a este novedoso espacio, que desplegará una colorida oferta de libros, historietas de autor, novelas gráficas y otros productos, y tendrá actividades especiales.

Francisco Solano López, el dibujante cocreador de El Eternauta, con Héctor Oesterheld, estará mañana firmando sus obras. También ese día el humorista Liniers improvisará historietas con las sugerencias del público; habrá realización de historietas en equipo y un taller para jóvenes. El programa completo puede consultarse en www.el-libro.org.ar .

De la revista al libro

En el país hay una decena de editoriales que se dedican al cómic, un género que aquí, como en Francia y Bélgica, está adoptando cada vez más el formato libro. "Al ser libros pueden estar en vidriera mucho más tiempo que las revistas en los quioscos y tienen una presencia diferente en las bibliotecas", dijo Ariel Avilez, de la editorial Historietas Argentinas.

"Si bien éste es un buen momento para los cómics, es acotado. Los que consumen historietas todos los meses, sin contar a los que leen Mafalda , El Eternauta , Macanudo , Maitena o Gaturro , no son más de 20.000", dijo a LA NACION Pablo Muñoz, editor de Deux Studio y coordinador del Espacio Cómic en la Feria.

Con Muñoz coincidió Javier Doeyo, editor de Historietas Argentinas, con más de 20 años en este rubro y 12 de presencia en la Feria del Libro. Doeyo vio cerrarse editoriales de cómics argentinos y abrirse otras después de 2004. "Las que se venden bien son las japonesas, los superhéroes -como Batman, Superman y el Hombre Araña- y recién en tercer lugar vienen las creaciones argentinas", comentó. "Nosotros estamos bien porque somos los editores de El Eternauta , pero otros sellos que publican historietas argentinas tienen que remarla bastante", dijo.

Los que no se quejan son los que trabajan con autores japoneses. Es el caso de editorial Ivrea, que, en 1999, publicó la primera edición de Ranma ½, a la que se sumaron en diez años los exitosos Dragon Ball , Evangelion y Bleach . Juan Ignacio Quiroga informó que publican una decena de libros al mes y que, "cada tanto", incorporan algún autor argentino.

El público que en la Feria se detiene ante las historietas es de todas las edades. Días pasados había dos historiadores recientemente recibidos. Uno de ellos, Daniel Panateri, de 24 años, dijo: "Hay mucho cómic trucho, es verdad. Pero yo no salgo de las historietas de X-Men ; me gustan porque la construcción de los personajes se hace con mucha profundidad. Por ejemplo, en Iron Man hay una lucha entre el hombre y la máquina". Su amigo, Nicolás Perrone, de 25, lee sólo las de Batman. ¿No se aburre? "No, porque hay una evolución de las historias y personajes con el paso de los años y porque me divierte que Batman sea un moralista kantiano como yo", dijo.

EL BUSCADOR HOY Y MAÑANA HABRA REPRESENTANTES DE 1200 INSTITUCIONES

La Rural abre para los bibliotecarios

Hoy y mañana, la Feria madrugará para recibir a un grupo especial de visitantes. Desde las 9 hasta las 14, los pasillos serán territorio exclusivo de los representantes de 1200 bibliotecas populares del país, que podrán comprar libros con descuento en los stands de La Rural, una iniciativa de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Por quinto año consecutivo, los bibliotecarios y docentes llegarán con listas de títulos que traen de sus provincias, con pedidos especiales para actualizar sus patrimonios y para reponer libros de consulta deteriorados por el uso en sus bibliotecas. En general, sus compras hacen crecer en buena medida los balances de ventas de las editoriales hasta ese momento.

AGENDA

20.30 - Sala Jorge Luis Borges
Libros periodísticos

Luis Majul, Hugo Alconada Mon y Edgardo Zunino participan del panel "El boom del libro periodístico", coordinado por Alfredo Leuco, convocados por LA NACION.

21.00
Gramática renovada

Se presenta la Nueva gramática de la lengua española , editada por Planeta, en la sala Victoria Ocampo.

19.00
Ciencia para todo público

Científicos que ladran , el libro de Diego Golombek -parte de la colección "Ciencia que ladra" de Siglo XXI-, se presenta en la sala Roberto Arlt.

19.00
Dublinesca , por Vila-Matas

Enrique Vila-Matas conversa sobre su novela Dublinesca (Seix Barral) con Raquel Garzón, en la sala Victoria Ocampo.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: