viernes, 14 de mayo de 2010

Una operita en las orillas

MARIA EL ROL PROTAGÓNICO ESTARÁ A CARGO DE LA CANTANTE ALEJANDRA PERLUSKY.

María de Buenos Aires La obra de Piazzolla y Ferrer vuelve al Centro Cultural Borges.

María de Buenos Aires, la "operita" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, sube los viernes y sábados de mayo en el Centro Cultural Borges con dirección musical de Julián Vat y puesta en escena de Laura Escalada.

Se trata de la primera de una larga lista de colaboraciones entre el poeta uruguayo y el músico argentino. La obra fue estrenada en la Sala Planeta de Buenos Aires en mayo de 1968, con Héctor de Rosas y Amelita Baltar, y con el mismo Ferrer en el papel de El duende, como recitante.

Hay testimonios de que Piazzolla se impresionó con los shows de Vinicius de Moraes y Baden Powell en Río de Janeiro, y que le sugirió a Ferrer hacer algo en esa dirección.

Además de la fuerte cuota de religiosidad pagana que une a María de Buenos Aires con los afrosambas del Brasil, a Piazzolla le atraía la idea de una forma ampliada y al mismo tiempo libre, no estructurada como una opera de género. "Operita" en este caso quiere decir una sucesión de piezas instrumentales (eventualmente con ballet) con canciones y recitados, que suman una hora de música.

La obra narra la muerte y resurrección de María. "María de Buenos Aires -afirma la directora de escena Laura Escalada- alegoriza a la primera sufriente y dolorida ciudad, convertida en sombra al quedar deshabitada durante el largo período de desolación; pero su corazón no dejó de latir, y antes de morir da a luz a la nueva María, quien con el recuerdo de su sombra surge como niña adulta, entremezclada en el atávico conjuro de su pasado desgarrado en las notas de un bandoneón, que heredarán las infinitas Marías que subyacen en la historia de nuestro tango."

La presente interpretación estará a cargo de Alejandra Perlusky en el rol de María y de Juan Vitali como El duende, además del cantante Sebastián Holz. Hay un también un coro mixto ("parlato") de seis voces. La parte instrumental contará con el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, integrado por Pablo Mainetti, Germán Martínez, Sergio Rivas, Nicolás Gershberg y Sebastián Prusak, al que se sumarán los solistas Daniel "Pipi" Piazzolla, Fabián Keoroglanian, Gabriel Falcón, Diego Tejedor y Néstor Tedesco.

En esta misma sala la había presentado la Fundación Astor Piazzolla en 2003, en celebración de los 35 años de su estreno, y la última vez que María de Buenos Aires se hizo en Buenos Aires fue en 2008, en el Teatro Cervantes, con los solistas Julia Zenko, Guillermo Fernández y Horacio Ferrer, dirección de José Carli y puesta en escena de Marcelo Lombardero.«

"María de Buenos Aires" se presenta los viernes y sábados de mayo en el Centro Borges, Viamonte y San Martín. De $70 a $120.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: