sábado, 22 de mayo de 2010

Un clown con historia propia

A PURA SONRISA TOTO CASTIÑEIRAS SE DIVIERTE EN LA CARPA DEL CIRQUE DU SOLEIL.

Toto Castiñeiras Además de formar parte del prestigioso Cirque Du Soleil, presenta a partir de hoy su propio espectáculo, "Finimondo".

Por: Sandra Commisso

La historia de Toto Castiñeiras podría ser la del hijo pródigo, o mejor dicho, en su caso, la del payaso pródigo. Toto se formó en la Argentina como actor, clown y acróbata, entre otras cosas. Después voló por el mundo y ahora regresa, como una de las grandes estrellas del Cirque du Soleil. Pero además de trabajar con la famosa compañía canadiense, Castiñieras aprovecha y también presenta su propio espectáculo, Finimondo.

Se trata de un unipersonal con siete únicas funciones en el Metropolitan 2, antes y durante la estadía en la Argentina junto al circo más espectacular del mundo en la actualidad, que llega en pocos días con Quidam, el nuevo show de la troupe.

Toto, que recibió elogios de la prensa internacional que lo calificó como uno de los mejores clowns del mundo, compone, en su espectáculo a un payaso enamorado que, a punto de salir a escena, descubre que es parte de un triángulo amoroso.

Ante esa situación, elabora rápidamente un plan demencial de venganza que comienza cuando el telón se abre y se pone a actuar. Pero la función que lleva a cabo es muy diferente a la ensayada, y el público se convierte en cómplice involuntario de su crimen.

Con su habilidad para este tipo de humor tan particular, Castiñeiras muestra hasta dónde el ser humano es capaz de amar. Pero también, su contracara: hasta dónde uno es capaz de odiar.

Finimondo es definida como una historia de amor a la vez tan trágica como divertida. El talento está en este hombre, que es capaz de convertir una traición al corazón en un espectáculo humorístico. Como protagonista de la historia se muestra desgarradamente y enloquece ante los ojos de los espectadores, que se ven convertidos en sus cómplices sin buscarlo.

Toto hace convivir en su espectáculo -que cuenta con vestuario de Renata Schussheim, entre otras cosas-, música en vivo, poesía, humor y drama. Y todo pasa por su tamiz,

Castiñeiras nació en Mar del Plata, donde estudió teatro, acrobacia y artes visuales, entre otras disciplinas. Y ya a los 14 años empezó a trabajar como artista callejero, además de presentarse en teatros, cabarets y circos en su ciudad natal, en Buenos Aires y más tarde, en muchos otros lugares del mundo. También es autor y director y actualmente en su Escuela de Claun teatral se dedicada a formar a artistas callejeros. Y en 1998 formó su propia compañía Lafarfala Teatro.

Antes de formar parte del Cirque du Soleil, escribió y dirigió los espectáculos Celestyna, Bernarda, y Desdémona, una comedia, entre otros.

En el 2004 se integró a la Compañía del Cirque du Soleil, donde creó dos rutinas cómicas para el show Quidam con las que se presenta por todo el mundo, desde Asia y Medio Oriente hasta Europa y Sudamérica. También dictó talleres, trabajó como coach de clowns y supervisó rutinas especialmente armadas para la compañía canadiense con la que está de gira ininterrumpidamente desde hace seis años.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: