viernes, 21 de mayo de 2010

Tres Ridiculums con nombre propio

En el año de su décimo aniversario, los recientes ganadores del Premio Estrella de Mar 2010, Ridiculum Vitae, Humorismo Musicado en entrevista exclusiva con la revista Aquí La Plata.

¿Qué decir de estos chicos? Empecemos por nombrarlos: Pablo de la Fuente, Nicolás Allegro y Diego Larraggione son los integrantes de “Ridiculum Vitae. Humorismo musicado”. En marzo de este año cumplieron su décimo aniversario, y en un velocísimo repaso por su carrera encontramos un debut en el 2001 con su espectáculo “Buenas gracias, muchas noches”. Tres años más tarde, en el 2004, presentan su segundo espectáculo “Música compuesta en escena”, con el que resultan nominados a los premios Estrella de Mar 2005. Durante el 2008 estrenan su último y doblemente premiado espectáculo “Sinfoniatra”, que incluye el Primer Premio del Concurso “Autores” que organizó Les Luthiers en 2007 y obtienen, además, el Premio Estrella de Mar 2010 en la categoría “Humor Grupal”.

Aquí La Plata los entrevistó en los estudios de la radio “La redonda”, donde actualmente participan realizando intervenciones de humor en diferentes programas.

La declaración de principios

Durante la entrevista les preguntamos acerca de sus orígenes, su formación, sus proyectos, de cómo fueron elaborando cada uno de sus espectáculos, y hasta de cómo los meandros del camino los llevaron a forjar una identidad propia, en donde el nombre “Ridiculum Vite” es para ellos una marca registrada. Lo primero que quisimos saber fue cómo surgieron las ganas de agruparse:

Pablo: Son distintos caminos. Yo personalmente había formado grupos de teatro independientes con anterioridad donde utilizaba la música como recurso. Participé en espectáculos de Teatro Callejero, por ejemplo, donde la percusión se utiliza mucho para convocar al público. La intención de formar un grupo siempre está, uno a veces no sabe para qué lado ni con qué fin. Eso es una búsqueda que a veces te lleva toda la vida.

Diego: Nicolás y yo participábamos del Encuentro Nacional de Estudiantes de Música que se hacía todos los años en diversas ciudades: Esquel, Ushuaia, Chascomús, Formosa. Ahí por lo general nos reuníamos para hacer pequeñas intervenciones de humor. Luego de dos, tres, cuatro años de hacer ese tipo de improvisaciones nos dimos cuenta de que estaba bueno y de que a la gente le encantaba. Entonces pensamos que si pudiéramos hacerlo con más cuidado y con menos improvisación podría funcionar.

¿Y el nombre del grupo cómo se les ocurrió?

Nicolás: Por generación espontánea y necesidad. Fue un impulso irreflexivo que no tuvimos ninguno de nosotros sino Guido, el cuarto integrante que ya no está. Teníamos lugar de estreno y el nombre del espectáculo de la primera obra “Buenas gracias y muchas noches”, pero no podíamos estrenar porque no teníamos el nombre del grupo. Fueron momentos en los que pasábamos las veinticuatro horas del día pensando un nombre y todos nos resultaban espantosos. Y uno de esos días en un encuentro coral, de manera espontánea, Guido pronunció “Ridiculum Vitae”. Yo lo miro y le digo mmm… Pero por lo menos no generó un rechazo inmediato. Y ahí empezamos con Ridiculum Vitae y nos gustó porque es un nombre universal y tiene un juego de palabras. Es una marca registrada del grupo, una manipulación del lenguaje hacia el humor, hacia lo ridículo. Fue como nuestra declaración de principios.

La cocina de cada espectáculo

La elaboración de cada uno de sus espectáculos lleva un tiempo que, en el menor de los casos, fue de un año y medio. La riqueza en el manejo de los diferentes lenguajes artísticos que implementa este trío descansa en la marcada formación de cada uno de sus integrantes. Diego, nació en la ciudad de Tres Arroyos, y en el año 1994 se radicó en La Plata para estudiar Dirección Coral en la Facultad de Bellas Artes. Desde entonces, ha creado y dirigido numerosos coros y ha impulsado la creación de eventos corales de todo tipo. Pablo, nació en la ciudad de La Plata, he inició su extensa formación actoral en 1987, con acentos de mimo, clown, acrobacia y música. Participó en numerosos espectáculos teatrales, callejeros, festivales; y se desempeña actualmente como actor del elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Nicolás, también platense, egresó de la carrera de “Profesor de Armónica, Contrapunto y Morfología Musical” de la Facultad de Bellas Artes. Se profesionalizó en estudios musicales y de dramaturgia, los cuales lo llevaron a escribir numerosos espectáculos.

Quisimos saber cómo, a partir de su formación y de sus ganas, se complementan en la elaboración de sus espectáculos y cuáles son los ingredientes que utilizan:

Pablo: Somos un grupo de humor, y para generarlo utilizamos diferentes recursos. El uso del lenguaje es una de las claves que aparece fuerte en los textos. Eso fue desde el inicio. Escribimos todas las letras. Después de diez años tenemos un mecanismo donde nos complementamos mucho entre los tres tanto en lo teatral como en lo musical.

Diego: En estos diez años se fueron dando roles naturalmente a partir de la experiencia y la formación de cada uno. Con el ejercicio de trabajar en grupo hay aspectos en los que cada uno tiene un saber o experiencia previa entonces el resto descansa en el otro. La percusión es algo que en su mayoría lo maneja Pablo. Yo tengo formación en Dirección Coral, entonces en el trabajo con las voces tengo más experiencia. Nicolás tiene más soltura en el manejo de la composición.

Y si tomamos sus tres espectáculos fundantes, ¿Hacia dónde van los Ridiculums?

Nicolás: Nuestro primer espectáculo era un show de humor de los más habituales. Muy parecido a otros humoristas como Les Luthiers, I Medici, Hugo Varela. No había una identidad. Esa es la primera diferencia. La segunda diferencia es que no era teatral, no teníamos puesta de luces, por ejemplo. Había cierta espectacularidad propia del show pero no había teatralidad. Eso se modificó. Hoy, no podemos hacer ninguno de nuestros espectáculos en un lugar que no sea un teatro. A partir de nuestro Director, Gustavo Vallejos, fuimos sumando juego actoral.

Estrellas de Mar

Ridiculum Vitae estuvo haciendo temporada en Mar del Plata en la Sala Melany del Complejo Roxi Radio City. En la primera semana de febrero se conocieron las nominaciones de los Premios Estrella de Mar; galardones otorgados anualmente desde 1997 a los mejores espectáculos de la temporada de verano en la Ciudad de Mar del Plata. Ridiculum Vitae fue nominado a Espectáculo de Humor Grupal y Música Original. En la entrega de premios, que se celebró el 8 de febrero en el Teatro Auditorium, obtienen la primera de las nominaciones. ¿Tenían expectativas de ganar el Premio?

Nicolás: Sí, pero no conocíamos al resto de los espectáculos ternados. Ya habíamos estado nominados en el año 2005 también a Mejor Espectáculo de Humor. En ese año estábamos en otro momento como grupo, quizá hasta de búsqueda, y compartíamos nominación con espectáculos de producciones más grandes, como Capusotto y Alberti. En cambio, este año los espectáculos nominados éramos de la misma dimensión. Y teníamos ganas de ganarlo, no por el premio en sí, sino como confirmación de que vamos bien.

Y los chicos van bien. Tanto, que han decidido preparar para este año una serie de festejos alusivos a su décimo aniversario. Ya tienen dos funciones preparadas para los días 16 y 23 de abril en el Teatro La Nonna de nuestra ciudad. Son las primeras funciones en La Plata luego de haber recibido el premio. A partir de mayo se trasladan a la ciudad de Buenos Aires, donde comienzan con funciones todos los sábados en el Centro Cultural Borges. Y nos adelantan que, para mitad de año, están preparando otro espectáculo especial por los diez años con “refritos” emotivos.

Con identidad propia

Hay una declaración de principios hacia el humor que combina el juego teatral y el musical, hay experiencia, hay trayectoria, hay premios, proyectos a futuro. Todos estos, condimentos que nos llevan a preguntar a los Ridiculums cómo definen hoy su identidad como grupo:

Pablo: Es una combinación de cosas que hacen que lleguemos a un punto. Hay una profesionalización del proceso grupal, hay un crecimiento individual en el rol de cada uno. Hay un uso del humor que a nosotros nos da gracia, que es determinado y no otro. Elegimos finalmente cada uno de los engranajes de nuestros espectáculos.

Nicolás: Todo lo que pueda decirte no nos define de manera total. Te puedo decir que somos un grupo de humor, con música bien elaborada, con montones de recursos teatrales y recursos literarios. Y todo eso sirve también para definir a un montón de otros grupos. Nosotros somos los Ridiculums. Ya no nos parecemos a nadie, no podemos dar una referencia.

Hiperquinéticos de la escena teatral, humorística y musical, este grupo de artistas multifacético y talentoso ha logrado generar una identidad con nombre propio. Para quienes aún no los conocen, todavía están a tiempo de reservar su entrada.

Contacto: www.ridiculumvitae.com.ar

Nota: Florencia Zubieta
Fuente: Aquí La Plata

No hay comentarios: