lunes, 10 de mayo de 2010

Teatro y música de Chile en pequeño formato

El boom de los escenarios íntimos crece en el cartel

Eduardo Miranda

En los próximos dos meses, al menos 12 espectáculos llegarán a espacios poco convencionales y sólo para contados espectadores. La idea de los creadores es lograr más calidad y cercanía con el público.

Si camina por el Parque Forestal, no se sorprenda si alguien lo invita a ver una obra de teatro que no dura más de tres minutos. Tampoco le debe resultar extraño llegar al living de un departamento para escuchar una íntima tocata mientras bebe una copa de vino. Ni incomodarse si es una de las 20 personas que entró a un container para ver lo último de la compañía Teatro de Chile.

Seguro le resultarán opciones nada convencionales, pero así serán los 12 espectáculos de música y teatro que se integrarán a la cartelera capitalina entre los meses de mayo y julio. ¿Qué tienen en común? Todos son en pequeños formatos, sobre escenarios poco habituales y dirigidos a un público que no supera las 30 personas por función.

La compañía de teatro La Oruga encontró un refugio ideal para montar su última obra. En una antigua casa del Barrio Yungay están presentando "Todas íbamos a ser reinas", un montaje sobre cuatro mujeres obsesionadas por el personaje de Nina de la obra "La gaviota" de Chéjov. Sólo 20 espectadores se sientan en una improvisada galería para ver la pieza que dura cerca de 70 minutos. "Nuestra propuesta estética requería un lugar más pequeño donde al final de la obra la gente se tomara un café con la compañía", cuenta el director Carlos Huaico sobre la pieza que estará en cartelera hasta el 30 de mayo.

"Ampliamos la oferta de la cartelera. Nosotros, por ejemplo queríamos representar una experiencia que se desarrolle en tiempo real", replica la actriz Catalina Millán sobre su obra titulada "Pre". Dirigida por Hugo Castillo, sólo 30 espectadores entran a diferentes habitaciones y presencian, desde distintos ángulos, la reunión de un grupo de ex compañeros. La obra volverá a la cartelera durante julio en una casa de Bellavista y el 25 de mayo estará con una función especial en el bar La Maestra Vida.

Un espacio aún más reducido es lo que ofrece el Festival Container, que nació en 2008 en Valparaíso. La idea del ciclo es que 20 espectadores entren a un contenedor para ver un montaje de corta duración. Desde el 24 de junio se presentarán cuatro obras en Matucana 100. Entre ellas estarán "Tres mujeres enfernando", dirigida por Gustavo Meza, con las actuaciones de Delfina Guzmán y Elsa Poblete. También estará la obra "Arturo", de la compañía Teatro de Chile y que revisa la polémica de su obra "Prat"(2002).

Una experiencia "más extrema" aún es la que desarrolla el creador Leo Medel en el Teatro del Puente. Con sus obras "H2S04" y "Loop", presenta una experiencia de dos minutos y para un solo espectador. "Actualmente tenemos muchas posibilidades de descargar música y películas; por eso me cuestioné el hecho de que una persona tuviera que salir de su casa para presenciar algo", cuenta Medel. Y explica: "Ideamos esta experiencia en un cortísimo tiempo, porque a la larga, si te gustó o no, sólo perdiste dos minutos de tu vida".

Y su idea también funciona para la música: "Ellos tocan y tú tienes el control" es el título del proyecto musical de la banda "El gato, la virgen y el diablo", donde una sola persona entra al gabinete a escuchar al grupo, y mientras lo hace, tendrá en sus manos un control con luces y palancas con el que podrá intervenir las canciones en vivo.

Los conciertos íntimos también son la apuesta del sitio Suena.cl. El jueves 13 agendaron un concierto con Camila Moreno, que será visto por sólo 20 personas que se inscribieron en la página web. "Cada concierto es una experiencia única", explica el gestor Daniel Morales. "Es una alternativa para lograr un espacio más íntimo y de mayor calidad entre el público y el artista". La idea es que los asistentes lleguen al living de un departamento y disfruten de la música junto a una copa de vino. Para las próximas versiones ya están comprometidos los cantantes Chinoy y Gepe.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: