Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
Buenos Aires, 9 de mayo de 2010
La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.
Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.
Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de Mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.
Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos”.
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN
3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Sgo. del Estero)
4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones)
5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Sgo. del Estero)
6. FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa)
7. OCASTAFE (Santa Fe)
8. ONPIA (Organización Naciones y Pueblo Indígena en Argentina)
9. KEREIMBA IYAMBAE (Jujuy)
10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy)
11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (Jujuy)
12. INTERTOBA (Formosa)
13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires)
14. MALAL PINCHEIRA (De Mendoza)
15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA (Mendoza)
16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE (De La Pampa)
17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS (Dto. San Martín. Salta)
18. . YOFIS WICHI – (Salta)
19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. (Tartagal- Salta)
20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT.(Chaco)
21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. (Chaco)
22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. (Chubut)
23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. (Misiones)
24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. (Salta)
25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco)
26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. (Salta)
27. INTERWICHI. (Formosa)
28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. (Cordoba)
29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. (Jujuy)
Fuente: Luis Fanlo
La “Marcha por los Pueblos Originarios” que convoca la Organización Barrial Tupac Amaru, no es la marcha de los Pueblos Indígenas, no fue acordada con las 29 Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios que conforman el Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios.
Nos llama la atención que desde espacios que hemos considerado aliados en la lucha, de los cuales creemos que no nos debíamos cuidar, hoy se nos pone en una situación que no provocamos los Pueblos, y vemos una vez más el intento de intromisión sin respetar nuestros procesos orgánicos. Una vez más, como antes lo hiciera la iglesia, los punteros, los paternalistas de siempre, no respetaron el Libre Consentimiento Previo e Informado de los Pueblos Indígenas. Por los tanto no adherimos ni marchamos, ni estamos de acuerdo con una marcha en “procesión” que reproduce las manifestaciones religiosas.
Que se hayan presentado dirigentes o miembros que sin mandato y sin consulta previa al interior de sus organizaciones promovieron con oportunismo esta iniciativa no es responsabilidad de las organizaciones que desde el primer momento alertaron de esta situación. Como consecuencia de este accionar y los inconvenientes generados, han sido desplazados de sus cargos en las organizaciones.
Una presencia masiva de Pueblos Originarios en la Plaza de Mayo y un encuentro con la Presidenta fue una de las primeras iniciativas que impulsó el “Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios”, pero no para la “foto de indígenas amontonados sin un objetivo” sino un verdadero encuentro intercultural de los pueblos con el Estado. Ésta fue una propuesta entre otras propuestas elaboradas en el Encuentro que se realizó entre el 23 y 27 de marzo de 2009 en Alte. Brown con presencia de más de 200 autoridades territoriales de más de 800 comunidades.
Las prácticas verticalistas o caciquistas o de dirigentes en las que una autoridad elegida por su pueblo resuelve sin informar ni compartir la información con su organización no es propia de nuestros pueblos y constituye una diferencia sustancial en la construcción política que promovemos, donde los protagonistas son los pueblos a través de sus organizaciones. Por eso una de las primeras decisiones políticas fue no crear una ONG más, sino de generar un espacio que respete a las organizaciones territoriales y sus autonomías. Para ello se elaboró un documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos”.
Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios
1. PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO.
2. CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUÉN
3. UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta y Sgo. del Estero)
4. CONSEJO DE CACIQUES DE LA NACIÓN GUARANÍ (Misiones)
5. CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Sgo. del Estero)
6. FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa)
7. OCASTAFE (Santa Fe)
8. ONPIA (Organización Naciones y Pueblo Indígena en Argentina)
9. KEREIMBA IYAMBAE (Jujuy)
10. ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy)
11. PUEBLO KOLLA DE LA PUNA DPTO. YAVI (Jujuy)
12. INTERTOBA (Formosa)
13. MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires)
14. MALAL PINCHEIRA (De Mendoza)
15. COMUNIDAD HUARPE GUENTOTA (Mendoza)
16. ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE (De La Pampa)
17. . AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS (Dto. San Martín. Salta)
18. . YOFIS WICHI – (Salta)
19. CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86. (Tartagal- Salta)
20. CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT.(Chaco)
21. ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ. (Chaco)
22. ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR. (Chubut)
23. ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ. (Misiones)
24. COMUNIDAD KOLLA DE IRUYA. (Salta)
25. ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco)
26. CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO. (Salta)
27. INTERWICHI. (Formosa)
28. COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN. (Cordoba)
29. COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA. (Jujuy)
Fuente: Luis Fanlo
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