martes, 4 de mayo de 2010

Rodolfo Mederos: “Para mí no hay más tango en Argentina”

El artista realizó fuertes declaraciones en Colombia

El afamado bandoneonista Rodolfo Mederos, una de las figuras más emblemáticas del tango, consideró que este ritmo murió en la Argentina y aseguró que en la actualidad sólo se produce "una triste y burda muestra para los turistas".

"Para mí no hay más tango en Argentina. Disculpen mis compatriotas que lo diga, pero lo que hay ahora es un oportunismo y una ignorancia muy grandes. Todo lo que ocurre ahora tiene que ver con una Mc-Donaldización del tango", dijo Mederos en Bogotá, donde fue a realizar una serie de presentaciones y a grabar un álbum. Apenas los medios reprodujeron sus palabras, éstas comenzaron a resonar en nuestro país generando una nueva polémica sobre la actualidad del 2x4.

"El tango en Argentina fue lo que fue y desde los años ‘50 se deteriora. Ahora queda una triste y burda muestra para el turismo. Es letra muerta y me apena esa situación", remarcó el compositor que grabará un disco con la orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

"Quienes hacemos tango nos asemejamos a los arqueólogos. No nos queda más remedio que buscar en el pasado a aquellos esqueletos en permanente estado de fosilización. Alguna vez se hizo un tango auténtico pero ahora sólo nos queda su recuerdo. Y bue... Intentamos recuperar lo más que se pueda", agregó con un tono de resignación.

Sobre su nueva grabación, Mederos adelantó que "va a ser un disco amoroso, como mi relación con estos músicos. La idea es presentar tangos viejos, de la guardia intermedia, alguna música nueva, varios temas de (Astor) Piazzolla, para hacer un recorrido musical profundo y armónico a través del tango".

Mederos grabará con la Sinfónica colombiana su versión del Concierto Aconcagua para Bandoneón y Orquesta de Piazzolla, bajo la producción del venezolano Carlos Izcaray.

"Entrego todo mi agradecimiento a Colombia porque este es un proyecto que no es fácil de hacer, estamos logrando mostrar una faceta posible para el tango y recuperar también la memoria porque hay tangos muy antiguos que han caído en el olvido", resaltó también el artista.

Mederos será uno de los artistas argentinos invitados, junto a Fito Páez, León Gieco y el Quinteto Astor Piazzolla, al Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizará en julio en Medellín.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: