sábado, 8 de mayo de 2010

Múltiples festejos por los 122 años de la localidad de Villa Elisa

Los festejos comenzarán al mediodía y se concentrarán en la plaza Castells. Habrá espectáculos musicales.

Hoy se cumplen 122 años de la fundación de la localidad platense de Villa Elisa. Los festejos comenzarán a las 12 y se concentrarán en la plaza Castells, ubicada en Centenario y 50.

Al mediodía, se llevará adelante la feria artesanal Paseo de los Artesanos, habrá stands de instituciones, ong y entidades de Villa Elisa. Además, se desarrollará una exhibición de Bomberos de la provincia de Buenos Aires y del Batallón de Comunicaciones 601.

También habrá un puesto sanitario de vacunación y patio de comidas.

A las 13, tendrá lugar un show musical en el que actuarán bandas locales y se presentará una rueda de danzas folclóricas.

A las 15, se presentará el cantante El Verdadero y se llevará a cabo un festival de arte en la calle: muestra artística y musical.

Después se servirá mate cocido, se podrán escuchar y bailar tangos. Y como cierre se montará un espectáculo de fuegos artificiales.

Los orígenes de Villa Elisa pueden rastrearse a mediados del siglo XIX, cuando entre la estancia de Leonardo Pereyra, fundada en 1857, y la de Jorge Bell, fundada en 1879, existía una extensión de tierra de aproximadamente 800 hectáreas.

A partir de 1884 -año en que el ferrocarril construye el empalme Pereyra-La Plata-, se conoció como “Paraje Estación Empalme Pereyra”. Estas tierras pertenecientes al entonces partido de Ensenada se convirtieron en la base del nuevo pueblo de Villa Elisa.

A fines de 1887, Francisco Uriburu realizó ante el Departamento de Ingenieros de la Provincia una presentación formal solicitando la aprobación de la traza urbana del incipiente poblado.

Ese Departamento elevó su informe con fallo favorable el 8 de marzo de 1888. El 8 de mayo del mismo año, el Poder Ejecutivo, con las firmas del gobernador Máximo Paz y del ministro de Obras y Servicios Públicos Manuel B. Gonnet, resolvió aprobar oficialmente el trazado urbano de la localidad. A partir de ese momento, y en los años siguientes, se desarrollaron los remates con los que se vendieron las distintas parcelas.

En la historia de la localidad, cobra importancia la figura de Luis Castells. Esa personalidad es clave para la historia de la localidad, porque fue quien puso la piedra basamental en el pueblo al donar la primera institución pública. Castells era un millonario y, en lugar de construir una iglesia, lo cual le hubiera dado mucho más prestigio en la sociedad porteña, en 1890 decidió construir y donar a perpetuidad una escuela gratuita y mixta.

A 122 años de su fundación, la comunidad de Villa Elisa se vuelve a reunir para recordar su historia, vital en la identidad platense.

Mensaje de los autoconvocados

Los vecinos autoconvocados de Villa Elisa informaron a la comunidad que no asistirán a los festejos del aniversario de la localidad “para evitar posibles incidentes y agresiones, como los ocasionados el último año en el mismo evento”, expresaron.

Según precisaron, “esas agresiones propiciadas por las autoridades municipales” fueron denunciadas penalmente.

“Sigamos trabajando en pos de las mejoras por las que luchamos cotidianamente: el cierre de la bajada de Villa Elisa de la autopista Buenos Aires-La Plata que tantos perjuicios nos ocasiona”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: