domingo, 23 de mayo de 2010

Malena Pichot hace stand up

Foto: JUAN MANUEL FOGLIA

Se hizo conocida como "La loca de mierda" y llego a MTV. No quiere ser ni panelista ni notera de tele. Y sí quiere ser judía.

Por: Hernán Firpo

La mirás sin saber muy bien qué estás haciendo porque, bueno, ella fue la gran cosa del 2009 y ya salió en mil revistas (por su Loca de mierda), ya hizo estallar la web, ya debutó como standapera estrella, ya despuntó su vicio con el jazz y paramos porque esto no es una canción de El Cuarteto de Nos. Ahora, modosita, irreconocible, nos cuenta que su personaje furor entró en receso y que se acabaron sus participaciones para MTV. ¿Llegamos en el peor momento de su carrera y quizás de su vida? Encima la ves flaca y no acepta ninguna de las facturas fálicas que le llevamos. ¿Un cañoncito? "No, gracias". ¿Un vigilante? "Paso, paso". ¿Es anorexia? "No, cero anorexia".

Estás en su casa y pensás que Malena Pichot -de ella hablamos- puede ser uno de esos casos de los que hablaba Warhol cuando decía que en el futuro todos tendríamos derecho a 15 minutos de fama. Mientras ella va y viene con café para dos, imaginás o decís que el designio de Warhol no era oportinudad, sino clemencia: la fama es cualquier cosa. Nada, esa clase de devaneo que sirve para ganar líneas. Y si nos equivocamos, nada, se soluciona rápido: el periodismo tiene a mano un par de recursos horribles como eso de que fulano resurgio como el ave fénix , así que cualquier cosa pondremos eso y listo.

¿De que podemos hablar, Malena?

La verdad, me sorprendió un poco la nota. Te cuento: con MTV tenía un contrato de cuatro meses y tantos videos y pasó lo que no imaginé que fuera a pasar: no quise hacer más La loca de mierda. Aparte me ofrecieron algunos proyectos que no me interesaron para nada.

Si te hubieran ofrecido ser panelista, estarías en la tele.

Esa es una constante. Panelista y notera. Yo me niego y los productores se enojan. No entienden que una no necesita estar en la tele. ¿Te pensás que sos demasido buena para ser panelista? Se ofenden, mala onda. El otro día le pedí a la gente de un canal que me promocionara mi show de stand up y me sacaron cagando por haberme negado a estar en un programa.

Vos tenés que aceptar por la plata...

Bueno, pero yo no tengo hambre y voy a seguir negándome a ser panelista. No quiero ser Amalia Granata ni Maju Lozano. Yo vivo del stand up, te lo juro. Además tengo una familia que tiene rentas.

¿Se puede hacer stand up sin ser judío?

¡Yo quiero ser judía! Soy una judía wanna be. Toda la gente que me cae bien termina siendo judía: Woody Allen, Seinfeld.

¿Decís que podrías integrar un grupo con Peto Menahem, Gabriel Schultz, Wainraich, Dan Breitman...?

Ahora voy a hacer un show para presentar a mis cómicos favoritos y ellos son todos judíos.

¿Y llegado el caso de que te discriminen por goy sabrías cómo defenderte?

Ay, me pondría a llorar. Les diría que no se olviden que a mí me gustaría ser judía.

Es comprensible, en tu stand up te debe faltar el 50 % de la temática: la idishe mame, la culpa...

Lo importante del stand up es formar parte de una minoría. Si sos caucásico, clase media, metro setenta, no tiene gracia. Ahora, no sé si sabés, hay un show de stand up de putos que está buenísimo, ¿lo viste?

¿Pero la gracia no eran las minorías?

El stand up es para marginales.

¿No hay un espectáculo para el gueto heterosexual?

Esto es material. Hola, soy parte de la minoría hétero.

Gabriela Acher me dijo que el único pueblo que sabe reírse de sí mismo es el judío.

Con Campa, mi compañero, nos gusta lo políticamente incorrecto. Tengo un material sobre el Día de la Mujer donde todas somos progres y se respira una sensación de dale, vamos a todas a abortar...¡Pero yo no estoy embarazada! ¡Vamos igual!

¿Vos podrías hacer chistes sobre el gueto de Varsovia sin que vengan a molestar los del INADI?

Lo que pasa es que los judíos que hacen chistes sobre judíos ya aburren. Yo, en el video 12 de La loca de mierda, el video boom, puteo muchísimo a mi ex. Le digo "judío rata de gueto" y me pongo un pañuelo de Palestina en la cabeza. No tuve ningún probelma. Hay gente más inteligente de lo que podemos imaginar.

Por ahí dijiste que hacer stand up es una grasada. ¿Es así?

Sí, son pocos los que me gustan. ¿Viste la estética de los afiches? Todos con esas caras de nabos. ¿Y las temáticas obvias? Cuando me hacían notas por La loca de mierda yo decía que quería hacer stand up y alguna gente del ambiente me tomó bronca, porque les parecía una arribista. Bueno, okey, dije, si pienso hacer stand up me conviene ver la movida local, y fui a ver desde lo más under hasta lo más mainstream. Cuando vi Cómico Stand Up dije, buá, claramente puedo hacer stand up: esto es cualquier cosa y es cualquier cosa, porque está llenos de clishés.

A ver, pasales la receta.

No sé, pero en 2010 una mujer no puede llegar a su casa y putear porque el marido ve fútbol. Tampoco va más lo de la minita a la que ningún chabón se quiere coger. O la de salir al escenario y decir Soy tan ansioso, soy tan neurótico.

Creo que tengo "material". En mi lugar de laburo hay mujeres feas que además son agretas.

Y yo conozco gordas que no son gauchitas.

¿Una basura?

Pero es difícil no caer en el lugar común... Los temas están, sólo habría que encontrarles la vuelta.

¿Un cañoncito?

No, en serio, gracias.

Sigamos hablando mal de los standaperos.

¿El grabador está apagado?«

Información

"Ellos", Malena Pichot (la ex Loca de Mierda) y Ezequiel Campa se unen para buscar renovar el género del stand up con una combinación explosiva. Los sábados a la medianoche en el Velma Café (Gorriti 5520).

Fuente: Clarín

No hay comentarios: