domingo, 16 de mayo de 2010

Los Natas vuelven a La Plata

Los Natas se presentarán esta noche a las 21 junto a Laissez Faire y Knei en El Teatro, 43 (entre 7 y 8).

Tras terminar una importante gira europea, el grupo de stoner rock más reconocido de la Argentina visitará nuestra ciudad para presentar su nuevo disco.

Bajo el sonido crudo y psicodélico de las bandas que caracterizan el particular estilo que profesan desde 1994, Los Natas vuelven a La Plata para presentar El nuevo orden de la libertad, su último álbum. Concluyendo una prolífica gira que abarcó países como Bélgica, Alemania y Holanda, el trío integrado por Walter Brodie (batería y coros), Sergio Chotsourian (voz y guitarra) y Gonzalo Villagra (bajo) regresa a los escenarios locales para continuar con su oscura prédica experimental. Distorsión, sonido valvular y espíritu metalero se condensan en su nueva placa, la que, según sus dichos, inicia una nueva etapa en su carrera y desestructura las bases del género que militan. Sobre su nueva y particular apuesta, hablamos con Brodie, su baterista…

-¿Qué se espera para esta noche?
-Continuar con la presentación de nuestro último disco. Hace tiempo que no pisamos La Plata, y esta será una buena ocasión para dar a conocer lo nuevo, y darnos cuenta que pasará a formar parte de nuestro repertorio clásico.

-Su último álbum se llama El nuevo orden de la libertad ¿Qué intenta ordenar?
-Nuestros conceptos generales. Se intenta decantar el trabajo que hemos hecho durante tantos años. Ponerle coto a ciertas situaciones, mantener otras y empezar algo nuevo en base a lo que ya hemos hecho anteriormente. Construimos durante 15 años, y ahora estamos rompiendo con casi todo, intentando que quede de pie lo mas importante, lo sólido. Estamos buscando experiencias nuevas, cambiar un poco. También es un título que funciona de un modo personal para cada uno…

-Ultimamente se alejaron del stoner clásico y estan apoyándose en un sonido más experimental, al que llaman free rock ¿Cómo lo definirían?
-No importan las categorías. Abordamos varios estilos, siempre tratando de poner nuestra impronta en las canciones. Por momentos hay hard rock, por momentos cosas más colgadas, que llaman kraut rock. Tenemos temas mucho más metaleros, y hay temas que podrían catalogarse en millones de géneros. Eso no nos preocupa. Hay que preocuparse por hacer música. Uno va cambiando el color, abordando nuevos géneros, colándonos por el filtro propio para ver qué pasa.

-Pero generalmente comparten fechas con bandas de metal...
-Sea con bandas de metal, pop, tecno, o de música tradicional hindú, creo que todo va a andar bien. Siempre va a funcionar mientras haya respeto por la música. Aunque nuestra propuesta sea un poco “especial” o “difícil de tragar” para algunos, está hecha con mucho respeto, con mucho amor, y la gente reconoce cuando se trabaja profesionalmente. Tocamos en la Creamfields, como soportes de Motörhead, y con muchas bandas punk, y siempre está todo bien.

-Acaban de regresar de una gran gira europea ¿Cómo anduvo todo por allá?
-Realmente muy bien. Son giras maratónicas. En veinte días hacemos muchísimos shows. Aprovechando que estamos allá tocamos en cuanto lugar podemos. La gente nos trata con mucho amor y hemos encontrado varios lugares en donde somos bienvenidos.

-¿Qué les contás a tus amigos cuando te preguntan cómo es tocar en Europa?
-Destaco las diferencias del público al relacionarse con la música. Es distinto cómo la entienden. Tambien son diferentes los lugares en donde tocamos, los clubes, las instalaciones. En promedio, los sueldos son más elevados. Se cuenta con una infraestructura muy buena. Tienen mayor colaboración por parte de sus gobiernos. Te metés en un camarín con ducha y la heladera llena, que cuando la vaciás te la llenan de nuevo con una sonrisa. Saben que vos lo devolvés arriba del escenario. Y también valoran mucho que vayamos a tocar desde tan lejos y lo hagamos desde hace quince años.

-¿Ya están armando temas nuevos?
-Estamos como bola sin manija… ¿Se entiende lo que digo? Tocando las melodías que nos van surgiendo. Y haremos una película…

-¿Una ficción?
-Es ficcionada, apocalíptica. Cuenta la historia de un tipo tratando de refugiarse en una ciudad destruida que está bajo el agua. Es un delirio del director de fotografía Ivan Gierasinchuk, que describe el fin del mundo. Está siendo filmada en 16 milímetros. De allí sacaremos dos videos, que ahora mismo se están rodando.

Federico Valenti

Introducción al stoner rock

Este subgénero del rock está íntimamente relacionado con la psicodelia de principios de los setenta y el heavy metal. Presenta guitarras afinadas en tonos graves, un sonido pesado de bajo, voces melódicas y una velocidad de ejecución lenta o media. El stoner emergió a principios de la década de 1990 y fue iniciado principalmente por la banda californiana Kyuss. El término stoner rock proviene de la palabra stoner, que en inglés significa fumador de marihuana. Actualmente, la música de Los Natas va más allá de esta clasificación: si bien el grupo propone un sonido pesado y grave, cercano al metal, su composición suma numerosos instrumentos autóctonos que vuelven único su estilo.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: