domingo, 16 de mayo de 2010

Esta noche, en Biguá un show con “clima de fogón”

“Esto se transforma en un espacio de encuentro, para sanarnos y divertirnos”

A las 20 (puntual), en Biguá (54 e/ 5 y 6) de La Plata.

Cuatro amigos, también vecinos del barrio porteño de San Telmo, tuvieron una idea para pasar el verano 2010. Así, en el último mes de diciembre, se les ocurrió juntarse para tocar las canciones de cada uno de ellos arregladas por todos.

A ese repertorio decidieron sumarle canciones de Bob Dylan, David Bowie, Madness y Andrés Calamaro, entre otros artistas que decidieron revistar. Ese proyecto colectivo, suerte de isla en medio de sus respectivos emprendimientos individuales o de banda, nació como La Peña Pop, y se estableció como cita obligada todos los días martes en el Bar Guevara. Y serán esas mismas canciones las que sonarán esta noche, a las 20 (puntual), en Biguá (54 e/ 5 y 6).

A horas de su debut en La Plata, "será la primera experiencia que hacemos afuera de San Telmo, la idea es ver como funciona en otros lugares, comenzar una suerte de gira", Diagonales dialogó con Fede Cabral, líder de SanCamaleón, uno de los cuatro protagonistas del colectivo junto a Goy Ogalde (Karamelo Santo), Charlie Desidney y Manu Espinosa (La Esponjosa).

–¿Cómo nace la Peña Pop?

–Surgió como un espacio de encuentro entre amigos, y se dio porque somos todos de la misma zona y ante la aparición de un espacio como el Bar Guevara, todo un clásico de San Telmo, se armó esto que es una especie de éxito barrial, que arrancó en diciembre, los martes y se extendió en el tiempo. Todos hacemos las canciones de cada uno y además temas de músicos que nos gustan, con charango, guitarra acústica, bajo y cajón peruano. Se genera un clima muy copado.

–Se transformó en una cita obligada de los vecinos para los días martes.

–Tal cual, y además vienen colegas músicos, invitados y se transformó en un espacio de comunión. La gente se copa mucho, a los músicos les encanta, quieren tocar, pero nos propusimos tener un invitado por función. Es la posibilidad de ver y escuchar música en un lugar más íntimo, para no más de 100 personas. Suenan David Bowie, Bob Dylan o Madness en un formato muy extraño, muy loopero. Por ahí nos colgamos con los loop y se mete un charango con delay, a lo Manu Chao.

–Vendría a ser como una suerte de isla en el medio de sus proyectos personales.

En vez de jugar al fútbol, nosotros nos juntamos a tocar. Y no lo que hacemos no es una zapada, se está armando un show y hay un concepto de show, hay una lista de temas predeterminada. Uno a vez anda puteando o terminando conforme con algún aspecto de su proyecto personal, y esto se transforma en un espacio de encuentro, para sanarnos, en un lugar donde nos divertimos.

–El nombre, ¿tiene una razón de ser? ¿Cómo aparece?

–Porque buscamos recrear ese espíritu de peña, nos parecía divertido y nos gustó el contraste.

Al principio tiramos el nombre medio en chiste y después nos dimos cuenta que tenía un concepto, y se daba este contraste interesante entre esto de la peña, tan folclórica, y el pop.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: