miércoles, 19 de mayo de 2010

La Misa Tango, de Barbará, sonará por primera vez en la Catedral platense

El concierto estará a cargo de la Orquesta de Buenos Aires, dirigida por Alfredo Montoya

Una de las actividades que se suma a los festejos por el Bicentenario Argentino es la presentación de la Misa Tango, una pieza que compuso el argentino Juan Carlos Barbará en 1990 y que se ofrece por primera vez en la ciudad. El escenario elegido para que se desarrolle este espectáculo único fue la Catedral de La Plata donde hoy, a partir de las 19, sonarán los primeros acordes de esta pieza.

La Orquesta Buenos Aires - Tango, que dirige el maestro Alfredo Montoya, será la encargada de interpretar las obras junto a los coros Grupo Vocal Cántico y Coral Manoblanca, que también estarán bajo las órdenes de Montoya.

El director que estará hoy al mando de la Misa Tango habló con Diagonales y dio a conocer de qué se trata la creación de Barbará: "Yo la simplificaría de esta manera: en la época de Juan XXIII, el papa bueno, se cambió el modo de celebrar la liturgia. Él dijo que las misas tenían que ser frente al pueblo, no con el sacerdote de espaldas, y que se tenían que dar en el idioma de cada pueblo y también con los instrumentos musicales propios de cada país. El maestro Juan Carlos Barbará, que nació en 1913 en la provincia de San Luis y durante las décadas del ‘30 y del ‘40 dirigió varias orquestas dedicadas al género popular, estuvo en Estados Unidos, se radicó en Canadá en 1974 y desde ese momento estudió todas las misas criollas propias de cada lugar".

Alfredo Montoya calificó como un "gran músico popular" a Juan Carlos Barbará, que estrenó mundialmente su Misa Tango el 28 de noviembre de 1992, en la Iglesia de San Judas Tadeo, de Lanús. "Después del debut la hicimos dos veces y me dejó a cargo de la pieza. Con los músicos vamos cambiando las instrumentaciones según el lugar. Etuvimos hastas en la Catedral de Washington y ahora, en la Catedral de La Plata, donde vamos a estar con la obra por primera vez".

–¿Qué destacaría de la pieza?

–El valor de la pieza es que está hecha para que se escuche tanto la música litúrgica como el tango. Los sonidos están aunados a tal punto que hay dos bandoneones, algo que para algunos es raro pero en realidad no, porque en un principio este instrumento se utilizaba en las misas y luego fue adoptado por el tango.

–¿Qué valor tiene para usted y la Orquesta que la Misa Tango esté enmarcada en los festejos por el Bicentenario?

–Para nosotros es muy importante estar. Es un orgullo participar en estas actividades con esta pieza que queremos tanto y que nos dio tantas satisfacciones. Además, debutar en una iglesia como ésta es de un valor tremendo, porque nos genera una ilusión y una alegría muy grandes. Nos da ganas de llegar a la emoción del público con el destino final del arte.

Este concierto fue organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Dirección Provincial de Culto, y la entrada al recital que se celebrará en el interior de la catedral platense será libre y gratuita.

El director de la Misa Tango, Alfredo Montoya, invitó a "toda la gente que pueda ir a verla, porque si tienen ganas de escuchar algo nuevo en lo que significa arte popular, ésta es la oportunidad. Estaremos con las puertas abiertas para que todos juntos podamos sentir el gloria a dios en la alturas".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: