domingo, 23 de mayo de 2010

La mezzo-soprano galesa Katherine Jenkins es éxito en el mundo

QUE LOOK "TENGO LA ESPERANZA DE APORTAR UN POQUITO DE GLAMOUR A LA ÓPERA", DICE.

Una cantante de "Pópera"

La mezzo-soprano galesa es éxito en el mundo por su voz, su repertorio pop y su imagen tan sensual.

Por: Sandra Commisso

Lejos, muy lejos del estereotipo de la cantante de ópera a la que el público masivo está acostumbrado, Katherine Jenkins parece romper el molde. Además de su dotes líricas, la cantante galesa (que está a punto de cumplir 30 años) tiene una imagen glamorosa que cuadra más con una actriz de Hollywood o una top model. Y que ella reivindica sin culpas. De visita en Buenos Aires, Jenkins habló con Clarín mientras aquí se edita su séptimo álbum, Believe.

Su formación, desde muy joven, fue en The Royal Academy of Music en Londres. "Siempre pensé que iba a recorrer el camino clásico de las cantantes de ópera. Pero en cuanto me gradué, me ofrecieron grabar seis álbumes y me convertí en una cantante de ópera que graba discos, más que en una que canta en vivo, como es más habitual".

Sin embargo, su concepto de la música clásica y la ópera, en parte, tal vez sea una explicación al fenómeno masivo que genera en el mercado discográfico. "Adoro la música clásica y la ópera, me formé con ellas, pero también creo que deben ser géneros accesibles para todo el mundo no sólo para ciertas clases o elites. Por eso mezclo diferentes géneros en mis discos. La idea es cantar canciones populares con mi voz operística, como para que la gente sienta que puede acceder a esa experiencia clásica", explica.

¿Puede cambiar mucho la voz de acuerdo al repertorio?

Siempre me cuido mucho cuando tengo que adaptar la voz a distintos géneros y canciones, Por ejemplo, cuando canto Parla Piú Piano, el tema de amor de El Padrino, puedo aprovechar mi formación con la ópera pero si interpreto Angel o No Woman No Cry, tengo que encontrar un tono más íntimo, que congenie mejor con ese tipo de canción.

Jenkins cita a Maria Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo como referentes fundamentales en su carrera. Pero también voces como las de Judy Garland, Barbra Streisand y Edith Piaf están en su altar de admiración. Y para alguien como ella, que trabaja tanto su imagen como su voz, Marilyn Monroe, Doris Day y Madonna son las mujeres que tiene de ejemplo. Sus curvas sensuales y su cabellera rubia llaman tanto la atención como su voz.

Katherine confiesa que cuando está en su casa o manejando su auto le gusta escuchar a Lady Gaga, Beyonce, Shakira, Alicia Keys, Jay-Z. Todo bien pop.

¿La belleza ayuda para armar una carrera en un género más clásico como la ópera?

Siempre fui muy femenina, y tengo la esperanza de aportar un poquito de glamour a este tipo de música. Muchas veces pienso en la gente más joven, a la que la ópera le puede parecer aburrida, y creo que junto con otros artistas que han aparecido en los últimos años, como Il Divo o Andrea Bocelli, estamos tratando de darle al género una "lavada de cara".

¿Alguna vez pensaste en dedicarte de lleno al pop o al rock?

No, la verdad que no. Me encantan, pero no creo que sea buena para eso. Para ser una rock star hay que ser cool y yo no creo que sea muy cool.

Esta es la primera vez que visita la Argentina y dice que siempre soñó con venir. "Ahora que estoy acá, espero tener tiempo para ir a ver espectáculos de tango y, a lo mejor, tomar alguna clase de baile. Estoy muy entusiasmada con cantar en el estadio de River en un partido de fútbol", dice (Ver Info).

La cantante dice que se muere por conocer a Diego Maradona. "Tengo una camiseta firmada por él, está colgada en una pared de mi casa en Londres", asegura. "La gente acá ha colmado mis expectativas. Todo el mundo con que me he cruzado es muy afectuoso, alegre, amable. Ya estoy pensando en cuándo voy a volver".

Jenkins está de novia hace dos años, pero el entusiasmo la lleva a confesar. "Si no estuviera de novia, vendría a la Argentina a buscar novio; acá son todos lindos". Candidatos no le faltarán y, además, está acostumbrada a los piropos. Y a algo más. Muchos hombres, deslumbrados por su belleza y su voz, le han ofrecido casamiento. A todos -eso dice- los rechazó con humor y delicadeza...«.

Información

La cantante actuará hoy en el programa de Susana Giménez, y mañana en el estadio de River antes del partido entre la Argentina y Canadá.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: