miércoles, 12 de mayo de 2010

La guerra por otros medios

Preestreno en La Plata

Un documental de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz, que será proyectado el viernes, a las 19, en el auditorio de Bellas Artes, ubicado en Plaza Rocha y Diago 78. La entrada es libre y gratuita.

"La Guerra por otros medios", documental completo de Emilio Cartoy Diaz,que nos muestra, los medios audiovisuales y radiofónicos alejados de las grandes estructuras y en manos de pueblos originarios.Desde San Martín de Los Andes, pasando por la Amazonia, hasta la extensa red Aymara de Bolivia.

Este excelente documental que incluye imágenes y testimonios de la última marcha por la reglamentación de la ley de medios y la lucha continua de los pueblos, de América por lograr la difusión de su cultura, sus ideas y sus problemas, pero más que nada es una clara muestra de cómo se puede trabajar desde cualquier lado si se cuenta con una ley que ampare la pluralidad de la palabra.

Con notebooks, bocinas, radios, periódicos, videocámaras, celulares… los pueblos indígenas vienen incorporando los medios de comunicación para el fortalecimiento de sus reclamos y la reivindicación de sus derechos. Paradójicamente la realidad de los comunicadores indígenas, sus medios y sus producciones resultan prácticamente desconocidos fuera de los límites del mundo indígena.

“En esta guerra no siempre perdemos…”, dijo orgulloso un líder indígena mientras daba por inaugurada la radio en su comunidad y fue eso lo que motivó a emprender en 2005 la realización del film.

Durante estos años la guerra por la imagen y la información nunca había sido metafórica para los pueblos indígenas y los sectores populares. Y ahora menos que nunca.

A partir de cuatro experiencias, Francisca en la Red Aymara de ERBOL Bolivia, Almir en Amazonia incorporando Internet, Matías en la Radio Mapuche de Patagonia y Ariel trabajando con el video en las aldeas de Brasil, el documental busca representar el modo en que los pueblos indígenas utilizan sus propios medios de comunicación para resistir la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la persecución legal, la discriminación cultural, la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones, la denuncia de sus desigualdades y la reivindicación de sus diferencias.

Con la Dirección de Cristian Jure y Emilio Cartoy Díaz, la Producción de Silvina Rossi y en Investigación y guión: C. Jure, E. Cartoy Díaz y S. Rossi La edición estuvo a cargo de Jerónimo Carranza, y el Productor ejecutivo es Gustavo Alonso.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: