lunes, 24 de mayo de 2010

Festejos por el Bicentenario en Magdalena, Ensenada y Berisso

Semana patriótica y a toda música en Magdalena

Magdalena vivió la semana patria con música. El último sábado se presentó la Orquesta Estudio Instrumental de Berisso en el teatro Español.

Creada con integrantes de la Orquesta-Escuela de ese distrito, el grupo se formó con el objetivo de ahondar en el estudio de la música occidental, tanto académica como popular latinoamericana.

Sus miembros son jóvenes que han logrado un buen nivel instrumental en los tan sólo cuatro años de trabajo.

El 25, los festejos se concentrarán en plaza San Martín. A las 11 habrá una invocación religiosa, el desfile cívico militar y tradicionalista; y se servirá chocolate.

Desde las 15, se desarrollarán actividades artísticas con la actuación de varias bandas locales, entre ellas Cruz del Sur.
Los Descendientes, Cuerda de candombe de Magdalena, Los Tropilleros de Payró y el Coro de Magdalena.

La jornada finalizará con un megashow de fuegos artificiales.

Gran Pericón Nacional en Ensenada


El partido de Ensenada también tuvo su mes de festejos por el Bicentenario de la patria y los 209 años de la ciudad.

Ayer, a partir de las 10 se realizó una Exposición del Automóvil Clásico en el Museo Fuerte Barragán. Hoy, desde las 17, el Real Cuerpo de Blandengues de Barragán recorrerá las calles de la ciudad rumbo a La Plata para participar del acto oficial. A las 24, en la plaza Manuel Belgrano, se realizará el toque de sirenas y repique de campanas acompañados de un show de fuegos artificiales para disfrutar junto a toda la familia.

El 25, en el Fuerte Barragán y desde las 9, habrá un Pericón Nacional y se servirá chocolate con pasteles. Cabe destacar que la música estará a cargo de la Banda de Música del Regimiento 7 de Infantería y la colaboración de la Asociación Cooperadora del Museo. La fiesta finalizará con un locro criollo.

Coordinado por el Bastonero Raúl González, el show contará con la participación de más de veinte instituciones tradicionalistas y folclóricas: El Cielito de La Patria; El Cielito Platense; El Chasqui; Escuelas de Danzas José Hernández; Fogón Líneas de Banderas; Fortín Gaucho Berissense; Grupo Folklórico Encuentro Berisso, entre otras agrupaciones.

Berisso abrirá el cofre que guardará la identidad regional

Para el Día de la Patria, Berisso prepara la apertura y cierre del cofre que contendrá la historia de ese distrito durante estos dos siglos.

Las celebraciones comenzarán hoy con la fiesta patronal y un concierto de violines del Estudio Instrumental perteneciente a la Orquesta Escuela de Berisso. El concierto será a las 20 en las instalaciones del Instituto Canossiano San José, ubicado en 166 entre 11 y 12. Finalizará con la entonación del Himno Nacional Argentino, a coro, con todo el público y la presentación del coro Sones.

En tanto, a las 23.59 sonarán las sirenas del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios y de sus otros dos destacamentos, anunciando el inicio del 25 de Mayo en los 200 años de la patria.

El 25, a las 15, en la plazoleta Juan Larrea se efectuará un homenaje y una ofrenda floral al pie del monumento del prócer integrante de la Primera Junta de Gobierno, con la colocación de una placa recordatoria.

La programación de celebraciones continuará a las 15.30 con la colocación de la Piedra Fundamental del Monumento del Bicentenario, emplazado en las adyacencias del gimnasio municipal.

A las 15.45 llegará uno de los momentos más emotivos con la apertura del cofre del Bicentenario en el cual se depositarán recuerdos. El cofre permanecerá abierto hasta el 24 de junio en Casa de Cultura, fecha en la que se conmemorará el 139º aniversario de la fundación de Berisso. Ese día será cerrado y quedará en custodia del Museo 1871 hasta su apertura, el 24 de junio de 2071, fecha del Bicentenario local.

La jornada continuará con la degustación de un chocolate popular preparado por ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

Después, se interpretará un multitudinario Pericón Nacional en el playón municipal Padre Carlos Cajade, sito en avenida Montevideo y calle 11. De ese espectáculo participarán bailarines de las colectividades extranjeras, ballet de escuelas y de danzas folclóricas locales y regionales.

No hay comentarios: