lunes, 24 de mayo de 2010

Deslumbrante show de danza aérea en los festejos de la Plaza Moreno de La Plata

200 AÑOS DE LA REVOLUCION DE MAYO

La compañía Elevé hizo una recreación histórica de los momentos fundamentales de la historia del país

La plaza Moreno volvió a vestirse ayer de gala, en el marco de los festejos por el Bicentenario, y recibió a una multitud que se dio cita para disfrutar de un espectáculo de inusual audacia e impacto visual: la presentación de la compañía de danza aérea Elevé, que "relató" varios episodios clave en la historia de nuestro país sobre la fachada de la Torre I.

Antes del plato fuerte de la noche, fueron varias las actividades que se desarrollaron con amplia convocatoria en el espacio verde central del casco urbano platense. Durante la tarde, se reiteró el Encuentro de Colectividades Extranjeras bautizado "Un Aporte a la Identidad de la Patria". Y luego, desde el escenario montado de cara al mástil de la plaza, a los pies del edificio administrativo de dieciséis pisos enclavado en 12 y 51, la Orquesta de Tango municipal -dirigida por Carlos Rulfi y Jorge Vignales- acompañó a cantantes y bailarines en clásicos como "Pasional", "Afiches", "Como dos extraños", "Desencuentro", "Tinta roja", "Uno", "Libertango" y "Adiós Nonino", entre otros.

SHOW INUSUAL

A las 19, una breve introducción resumiendo los aportes de La Plata a la conformación de la Argentina moderna dio paso a Elevé. La actuación del colectivo tuvo como escenario vertical la cara sudeste de la Torre I, en la que se colgó un enorme telón blanco que también fue pantalla. Para entonces la lluvia era algo más que una amenaza, y el frío se insinuaba traído por el viento; sin embargo, la destreza y la plasticidad onírica de los números creados por la compañía que fundó el bailarín y coreógrafo de Cipolletti Horacio Olano -con integrantes de Fuerza Bruta, De La Guarda y Ciadehecho- hipnotizaron a un público con alto porcentaje de parejas jóvenes, grupos de amigos y chicos en edad de primaria.

La revolución de 1810, el cruce de los Andes, la guerra de Malvinas, Gardel y el tango, los años del Proceso y la recuperación de la democracia fueron los temas elegidos para que se lucieran los bailarines y acróbatas, descolgándose desde la terraza ubicada a 60 metros de altura, combinando rappel con bungee-jumping, o cruzando la avenida 51 en "tirolesa" hacia el palacio municipal.

Trajes decorados con originalidad -lámparas de colores cambiantes, por caso-, accesorios flameando en el viento, y música original que reforzó el tono visual de cada propuesta, se sucedieron por media hora. El final fue con un sutil pas-de-deux proyectado sobre el telón de cambiante policromía, que contrastó con la explosión de centenares de artificios pirotécnicos que cerró la velada en medio de una humareda, cuando los paraguas ya se habían adueñado de la escena.

Las máximas autoridades del municipio, encabezadas por el intendente Pablo Bruera, asistieron al evento de anoche, que constituyó el acto central ofrecido por la Comuna local -a través de su secretaría de Cultura y Educación- para celebrar el Bicentenario de la formación de la Primera Junta de Gobierno patrio en mayo de 1810.

Fuente: El Día

No hay comentarios: