domingo, 2 de mayo de 2010

Festejos por el aniversario de Ensenada

Ensenada se prepara para cumplir 209 años y lo hará con festejos que durarán todo el mes de mayo. Todas las actividades son libres y gratuitas para toda la familia.

Hoy, a partir de las 9, habrá una exposición de esculturas en madera y ferias artesanales en la plaza Belgrano. La feria permanecerá abierta hasta el 5 de mayo.

Este miércoles, día del aniversario de la ciudad, habrá un desfile cívico militar desde las 10.30 en calle Presidente Perón desde La Merced hasta Independencia.

En cuanto a espectáculos musicales, el viernes a las 19 se presentará en vivo el grupo puertorriqueño de reggaetón Chapa C y la Champions Liga. El show será en calle Ortiz de Rosas y Pasaje Cabo Verde.
El próximo sábado actuará el grupo Kapanga y bandas locales. El recital será a las 16 en el escenario de calle Ortiz de Rosas y Pasaje Cabo Verde.

El domingo 9, desde las 9, se desarrollará la maratón Ciudad de Ensenada, también en Ortiz de Rosas y Pasaje Cabo Verde. En tanto, los días 14, 15 y 16 tendrá lugar el segundo motoencuentro en el camping El Viejo Automóvil (ex ACA) de Punta Lara.

El domingo 23 será la tradicional exposición de autos antiguos en el Fuerte de Barragán (foto), desde las 9. El martes 25 desde las 9 habrá un Pericón nacional en el Fuerte. El viernes 28 desde las 19 se llevará adelante La noche de los museos en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata y finaliza en el museo histórico de la mencionada construcción.

La historia de la ciudad comenzó a escribirse en 1580, cuando Juan de Garay distribuyó lotes en torno a la ciudad de Buenos Aires. La zona tenía una amplia franja costera donde se realizaban todo tipo de actividades navieras. Ese territorio fue entregado a Víctor Casco de Mendoza.

En 1732 comienza a nombrarse al pueblo como Ensenada de Barragán, por la instalación en 1629 de Don Antonio Gutiérrez de Barragán. Tiempo después, se eligió al ingeniero Pedro Cerviño para que estudiase los terrenos adyacentes donde se instalaría a la población. Las calles fueron delineadas con dirección de los vientos nordeste, sudeste y noroeste. El 5 de mayo de 1801 se aprobaron los planos y se proclamó al pueblo Villa de Nuestra Señora de las Mercedes.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: