viernes, 7 de mayo de 2010

Encuentro paralelo al Bicentenario

Las asambleas contra la minería de La Rioja, junto a comunidades indígenas, científicos y artistas, llevarán a cabo el sábado y domingo próximos en esta provincia el encuentro "Otros Bicentenarios", como una alternativa al festival organizado por el Gobierno para celebrar los 200 años de la Revolución de Mayo.

Las Asambleas Autoconvocadas por la Vida de La Rioja, que se oponen a la megaminería, informaron que la convocatoria es una “propuesta alternativa al autocomplaciente festival oficial del Bicentenario de mayo de 1810”.

Las organizaciones sociales señalaron que el encuentro se llevará a cabo para continuar “una idea de construcción colectiva” de participación ciudadana en torno a “problemáticas que preocupan en el presente”. Entre ellas, dijeron, se pretende redefinir “un sentido común de la preservación de la vida”, respetando “la biodiversidad, la tierra, las semillas, el agua, los cerros, las cordilleras, los glaciares” para “desaprendernos de la sociedad de consumo para religarnos” y buscar modos y maneras “nuevas de producir lazos de convivencia”.

Entre otros objetivos, los manifestantes aspiran a “descolonizar los sistemas de justicia en busca de un pluralismo jurídico, que nos permita habitar estos estados, forzándolos al reconocimiento de lo que es nuestro, tanto en los recursos materiales como en los simbólicos”.

El encuentro se realizará en la biblioteca Mariano Moreno de la ciudad de La Rioja y está previsto que participen, entre otros, el geógrafo brasileño Jorge Montenegro y el agrónomo boliviano Carlos Vacaflores, el economista del Conicet Miguel Teubal y profesores e investigadores de varias universidades argentinas como Norma Giarracca, Gustavo Daniel González, Andrés Carrasco, Mirta Antonelli, Horacio Machado y Pilar Lizarraga.

También se plantearán las experiencias asamblearias de diversas agrupaciones de La Rioja, Catamarca y Neuquén, entre otras, que se oponen al avance de los proyectos mineros de grandes dimensiones y a cielo abierto.

Por su parte, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, dijo que, al participar de ese encuentro, “la provincia de La Rioja se suma a la difusión de sus propias expectativas de desarrollo minero y aporta a la información de los ciudadanos de todo el país, que concentrarán su atención, de todo cuanto acontece”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: