lunes, 10 de mayo de 2010

En 18 días, 1.200.000 personas visitaron la Feria del Libro

Muchas personas aprovecharon el último domingo de feria Foto: Marcelo Omar Gómez

La cita anual con la lectura / Hoy cierra la exposición

Concurrieron 50.000 más que en 2009; el récord todavía lo tiene la edición 2008

Silvina Premat
LA NACION

Hoy, a las 22, después de 19 días de intensa actividad cultural y comercial, se cerrarán las puertas de la 36a. edición de la Feria del Libro, marcada por el blanquiceleste aniversario del bicentenario patrio, que recibió unos 50.000 visitantes más que el año pasado.

El presidente de la Fundación El Libro, Horacio García, estimó la cantidad total de personas que ingresaron desde el 22 de abril en el predio de la Sociedad Rural en 1.200.000, por lo que la edición de 2008 se mantiene como la más convocante desde su debut, en 1975. Hace dos años, las estadísticas finales alcanzaron a los 1.240.000 niños y adultos. El año se redujo a 1.153.000.

Ayer, como durante el fin de semana anterior, caminar por los pasillos se hacía difícil. Las colas de lectores que esperaban para llevarse la firma de su autor preferido serpenteaban los pasillos y frenaban aún más el paso lento de los visitantes.

Para García, la jornada con mayor cantidad de público fue la del sábado 1° de mayo, que mantuvo abiertas las puertas hasta la una de la madrugada para la La Noche de la Feria.

De los registros de consultas del público y concurrencia a los actos, se desprende que los personajes mediáticos son los de mayor capacidad de convocatoria. Los que casi llenaron las salas con capacidad para 1200 personas fueron el actor cómico Diego Capusotto, el pastor evangélico Bernardo Stamateas, el periodista Adrián Paenza y el dibujante Nik, que ayer también atrajo a muchos seguidores en el stand de Randon House Mondadori, donde firmó ejemplares. Sólo fue necesario usar las pantallas gigantes instaladas fuera para las presentaciones de Alejandro Dolina, anteanoche, y para el encuentro de bibliotecarios, organizado por la Conabip.

La diversidad de intereses de los visitantes a la feria quedó registrada en las consultas formuladas en los puestos de información bibliográfica, dentro de los pabellones, y en el sitio web de la Fundación El Libro.

Los cinco autores que más consultas generaron fueron Eduardo Galeano, Julio Cortázar, William Shakespeare, Adrián Paenza y Jane Austen. A ellos les siguen Stamateas, José Pablo Feinmann, Jorge Luis Borges y Stephen King.

El decálogo de los títulos por los que los visitantes más preguntaron, según información suministrada por los organizadores de la feria, está encabezado por El secreto , de Rhonda Byrne, al que le siguen 1810 , de Felipe Pigna; Biología , de Helena Curtis, y Los hombres que no aman a las mujeres , de Stieg Larsson. Las cinco obras restantes mezclan clásicos y novedades. Son Las venas abiertas de América latina ", de Galeano; Matemática? ¿estás ahí? Episodio 100 , de Paenza; Mi verdad , de Hilda Molina; Chubasco , de Cielo Latini; las obras completas de Sigmund Freud y La isla bajo el mar , de Isabel Allende.

En cuanto a los temas buscados, las preferencias se dirigieron en primer lugar a los libros sobre literatura y narrativa; libros infantiles y juveniles; astrología, esoterismo y ciencias sociales, humanas, religión y cristianismo.

La edición de la feria que termina hoy será recordada también como la primera en dar un espacio especial al mundo de los comics, que llevó por los pasillos de los tres pabellones a los personajes -en su mayoría, japoneses- de las historietas. El concurso de disfraces, conocido como cosplay , atrajo a jóvenes que hasta ahora nunca habían pensado en visitar la feria.

"Nuestra intención es generar siempre nuevos públicos", admitió García, y contó que también esta intención es la que los motiva para invitar a actores populares para la maratón de la lectura. Al ver ayer las oleadas de público que se derramaba entre los stands de la Rural, García reflexionó: "Este volumen de público pone en evidencia que esto no es sólo nuestro, sino que trasciende a la Fundación. Es algo de la gente".

AGENDA 16.00
Gente de letras

Diálogo con Angélica Gorodischer y Diana Bataglia, presentadas por Zoraida González Arrili y música de María Heinen. Sala Roberto Arlt.

18.30
América y sus crisis

Panel sobre "América latina, ¿siempre en crisis?", con Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Federico Pinedo y Felipe Solá. Sala Domingo F. Sarmiento.

EL BUSCADOR El dueño , best seller
Libro de Oro

El dueño, el libro del periodista Luis Majul sobre Néstor Kirchner, confirmó su carácter de best seller: alcanzó los 200.000 ejemplares vendidos, por lo cual recibió durante la feria la distinción de Libro de Oro. Desde su aparición, hace seis meses, se constituyó en un fenómeno editorial, que ya va por su edición número 13.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: