jueves, 6 de mayo de 2010

El Teatro Municipal será escenario del Argentino de Danza en la ciudad de Santa Fe

Las salas del Teatro Municipal 1º de Mayo serán escenario para el VI Argentino de Danza. Además, el cierre del encuentro será en la Estación Belgrano.

El Teatro Municipal es uno de los espacios en los que se desarrollará el VI Argentino de Danza organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El viernes 7 se presentará "Anoche Mariposa" (Córdoba), de Cristina Gómez Comini, en la Sala Marechal. Serán dos funciones, a las 20 y 21.30.

Además, el sábado se presentarán tres obras del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). A las 21.30 entrarán en escena "Todo a medias", de Roxana Grinstein; "Cuarto creciente (poema visual)", de Roberto Daniel Galván y "Perro suelto", de Gustavo Lesgart.

Vale destacar que para el cierre del encuentro, que tendrá lugar el domingo 9 a las 18, está prevista la puesta de "Producto Argentino", con dirección de Silvina Grinberg y Rakhal Herrero, en la explanada de la Estación Belgrano.

Las entradas generales tienen un valor de 10 pesos con excepción de la presentación de "Producto Argentino", que será con acceso libre y gratuito.

Sobre tablas

"Anoche mariposa" se construye sobre el concepto de "insomnio" como disparador de un universo de estados. El tema hace hincapié en el tormento de una persona que no puede conciliar el sueño. Retrato, autorretrato, espejo multiplicador, sombras, sobredimensionamiento y deformación del espacio, climas y estados se conjugan para lograr un extrañamiento evocador del insomnio. Dirigida por Cristina Gómez Comini, la obra es interpretada por Santiago Bernardi, Julia Bondone y Carolina Vicente.

"Todo a medias" versa sobre la búsqueda por lograr nuestra completud, zonas en blanco, suspensión en el tiempo y el despojamiento son los ingredientes de esta composición. Dirigida por Roxana Grinstein.

"Cuarto creciente (poema visual)", de Roberto Daniel Galván, es una poesía visual en donde la fantasía de los encuentros y des-encuentros crean una rima despareja pero armónica. Seres y formas que se hacen y des-hacen a partir estar allí y sin otro propósito que unirse. Un crescendo sonoro y visual de personajes en blanco escritos a partir del espectador.

"Perro suelto", de Gustavo Lesgart, es el espacio y los cuerpos que lo transitan. Es un encuentro, un abrazo, el roce de una mano que acaricia, la velocidad de la corrida, el esfuerzo del salto, el vértigo de la caída.

Las tres composiciones son interpretadas por el Ballet del IUNA, integrado por Bárbara Alonso, Andrea Constanza Boyko, Carla Victoria Di Grazia, Alejo Hugo Enrique, Esteban Hernán Esquivel, María Luisa Ginevro, Julia Gómez, María Sol Gorosterrazu Vera, Yamila Guillermo, Marcela Natalia Jiménez, Franco Luis La Pietra, Nahuel Leopoldo Ledesma, Carlos Ariel Missirian, Carla Ester Rimola y Wilkinson Hassler.

En la Estación

"Producto Argentino" es un espacio que se propone como taller de encuentro y producción para bailarines de diferentes provincias argentinas. A partir de una investigación con formato work in progress los intérpretes invitados intercambiarán sus experiencias regionales y particulares arribando a una muestra final. La puesta es interpretada por Francisco Álvarez (Mendoza), Adrián Andrada (Córdoba), Iván Balsa (Tucumán), Carlos Cuello (Santa Fe), Virginia Dilda (Santa Fe), Mariela Moreno (Santiago del Estero), Victoria Roldán (Paraná), Eugenia San Pedro (Rosario) y Florencia Vecino (Tandil). Además participarán el DJ Gonzalo Castello y el VJ Patricio Agusti.

Vale destacar que está presentación cerrará la edición del Argentino de Danza y la entrada será libre y gratuita.

Localidades

Desde la organización se dispuso que el costo de las entradas por obra será de 10 pesos generales. También se venderán abonos por 6 funciones a 50 pesos. Estos abonos se adquieren en el Foro Cultural (9 de Julio 2150) y no son transferibles (vale una entrada por función). Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el Foro Cultural desde el martes 4 hasta el domingo 9 de 8 a 17, y a partir de las 18 horas en la boletería correspondiente a cada sala.

Ficha técnica

Encuentro: VI Argentino de Danza.
Día: viernes 7 y sábado 8 de mayo.
Lugar: Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020)
Entrada: 10 pesos, generales.
Organiza: Universidad Nacional del Litoral.
Apoya: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Sin Mordaza

No hay comentarios: