viernes, 21 de mayo de 2010

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín repone Carmina Burana

Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, Corrientes 1530. Jueves, a las 14; viernes y sábados, a las 20.30; y domingos, a las 17. Desde $ 30; los jueves, $ 13.

"Toda la compañía se presenta siguiendo el ritmo arrollador; una masa en pasos muy a tierra que devora el escenario con movimientos potentes, miradas desquiciadas, envueltos en una vorágine de la que nadie puede ni quiere salir", dijo la crítica de danza de La Nacion en 2001 cuando Mauricio Wainrot estrenó su coreografía de Carmina Burana para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Hoy, a las 20.30, regresa esta obra inspirada en la música de Carl Orff. El programa incluye la reposición de Alina, también de Wainrot.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que dirige Mauricio Wainrot, repondrá mañana a las 20,30 en la Sala Martín Coronado de ese coliseo porteño, avenida Corrientes 1530, la obra musical Carmina Burana, de Carl Orff, con coreografía de Mauricio Wainrot, iluminación de Eli Sirlin y vestuario y escenografía de Carlos Gallardo.

El programa incluye previamente la reposición de la obra Alina, también de Wainrot, con música de Arvo Pärt, iluminación de Eli Sirlin y vestuario de Carlos Gallardo.

Las funciones se realizarán los jueves a las 14, los viernes y sábados a las 20.30 y los domingos a las 17. La última función será el domingo 13 de junio a las 17. Platea $45, pulman $30. Jueves, día popular con entrada general a $13.

Carmina Burana fue creada por el músico Carl Orff entre 1935 y 1936, y se convirtió rápidamente en una obra muy popular. Sus ritmos –muchos de ellos con reminiscencias folklóricas–, su fuerza y su lirismo han impulsado a numerosos coreógrafos a realizar diversas versiones de la obra. El desarrollo de la que se presentará en esta oportunidad es en forma cíclica, y se divide, como la pieza musical, en cinco escenas principales: Fortuna, Primo Vere, In Taberna, Cour D’Amours y Fortuna. ”No hay una relación entre cada uno de estos temas y para realizar esta coreografía no he querido situarme en sus textos originales, con el objetivo de lograr una mayor libertad creativa”, señaló Mauricio Wainrot. La coreografía fue creada en 1998, para el Royal Ballet of Flanders (Bélgica) y se presentó tanto en ese país, como en Holanda y Alemania, durante tres temporadas consecutivas.

Carmina Burana se estrenó en Buenos Aires el 22 de marzo de 2001 en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y, debido a la gran repercusión de público, su programa de 14 funciones originales se amplió a 30. En noviembre del mismo año fue presentada en cuatro exitosas funciones en el Luna Park. En 2003 se repuso en tres oportunidades, también en la Sala Martín Coronado.

Fuente: La Posta Capital, La Nación

No hay comentarios: