jueves, 6 de mayo de 2010

City Bell se prepara para festejar un nuevo aniversario

96 años de la localidad platense

Entre las celebraciones tendrá lugar el desfile cívico tradicionalista que recorrerá las calles principales.

La localidad platense de City Bell se prepara para festejar su 96º aniversario el próximo 10 de mayo. Ese día, a las 11, habrá un desfile cívico tradicionalista. Además, como parte de los festejos, desde hoy hasta el sábado, de 18 a 20, tendrá lugar una exposición de arte de más de 70 artistas locales en las vidrieras de los comercios. También habrá degustación de vinos y espectáculos que acompañarán el recorrido por el centro comercial Cantilo desde plaza Belgrano hasta calle 13.

El origen de esta población puede rastrearse en los loteos de Estancia Grande, propiedad de un descendiente de ingleses, Jorge Bell. Tiempo después, los sucesores de Bell decidieron desprenderse de parte de esos lotes vendiendo cerca de 300 hectáreas a la Sociedad Anónima de City Bell, y donar una fracción para fundar un poblado.

En 1914, esa Sociedad Anónima propuso al agrimensor Esteban Panelo que efectuara el trazado de la localidad. Su trabajo no tuvo objeciones, salvo algunas modificaciones y obtuvo la aprobación de la dirección general de Tierras y de Geodesia el 10 de mayo de ese año.

“Como homenaje a la familia Bell, cuyo trabajo e inteligencia han contribuido en tres generaciones sucesivas a la prosperidad de las industrias madres de nuestro país, propongo que se designe al nuevo pueblo con el nombre de City Bell”, decía el texto del proyecto presentado al gobierno bonaerense de esos tiempos.
Pero en los primeros tiempos no fue fácil poblarlo. Se realizaron dos remates de tierras y ninguna tuvo resultados satisfactorios. Entonces, el directorio de la Sociedad Anónima decidió suspender las ventas y resolvió arrendar terrenos a quinteros con contratos de dos años.

Esta nueva iniciativa terminó consolidando un pequeño núcleo poblacional en la zona, hecho al que también contribuyó la inauguración de la estación City Bell del entonces Ferrocarril Sud.
Poco después se pavimentó la principal avenida del incipiente poblado, la calle Cantilo, que aún hoy es la vía principal de la localidad. Luego se instaló una red de agua potable con una extensión de 12 km, se abrió una estafeta postal y, en 1922, se inició la construcción de una usina eléctrica para alumbrado público y para prestar el servicio de energía eléctrica a los hogares.

En 1944, el casco de la Estancia Grande fue expropiado por el Gobierno nacional y en esas tierras se instaló el Batallón de Comunicaciones 601 del Ejército argentino.

En la actualidad, a pesar de su gran crecimiento edilicio y su crecimiento poblacional, no perdió su característica de zona residencial por excelencia, elegida por platenses y ciudadanos de otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: