martes, 11 de mayo de 2010

Anuncian la salida de “El Cronista del Bicentenario” para todas las escuelas

Será dirigido por Norberto Galasso

Es una publicación mensual que retrata los hechos más sobresalientes de 200 años

La provincia de Buenos Aires distribuirá el periódico “El Cronista del Bicentenario”, dirigido por el historiador Norberto Galasso, entre estudiantes y profesores de todas las escuelas secundarias. La publicación fue presentada por el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La revista reproducirá en sus portadas obras del maestro Ricardo Carpani.

“El Cronista del Bicentenario” es una publicación mensual de ocho páginas que retrata los hechos más sobresalientes de los dos siglos de historia de la Patria. Destinada a docentes y alumnos secundarias, las distintas ediciones del periódico analizarán hechos históricos como la etapa de Mariano Moreno a Manuel Dorrego, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, la batalla de Caseros, la Guerra del Paraguay, la Campaña al Desierto, el surgimiento de los partidos políticos modernos, los dos gobiernos de Hipólito Irigoyen, los '70 y las organizaciones armadas, el regreso de Juan Domingo Perón, el retorno de la democracia y la crisis de principio de siglo, entre muchos otros temas.

“Su contenido repasa 200 años en formato ágil, con estilo periodístico y una mirada editorial en sintonía con la línea fijada por la Dirección General de Cultura y Educación provincial: recordar en el sistema educativo los 200 años de la Revolución de Mayo en el marco de la emancipación y unidad americana”, explicó la cartera en un comunicado.

La publicación fue presentada en un evento que se desarrolló en la Sala Adolfo Bioy Casares, en el Pabellón Blanco del Predio Ferial de La Rural, en donde, además de Oporto, también estuvieron el propio Galasso y los integrantes de su equipo de investigación histórica, quienes trabajaron activamente en la publicación que podrán utilizar los docentes en las aulas.

Oporto consideró que “el debate de la historia en la escuela es un hecho fundamental y el Bicentenario nos ha dado una inmensa oportunidad para poder llevarlo adelante”. Y reafirmó: “nosotros, desde ya, que partimos de la idea de la libertad de cátedra; o sea que vamos a defender la libertad por encima de cualquier otra consideración. Para ejercer bien esa libertad, sabíamos que tenían que llegarle a los docentes materiales diversos para que esa libertad sea producto de una elección que fuese, a su vez, producto de un conocimiento”.

Por su parte, Galasso destacó la importancia de “producir un protagonismo popular que va creciendo en América latina, una tendencia a la unificación que se va dando en todos lados” y, en esa línea, afirmó que “esto está hablando de un nuevo período en el cual, lógicamente, los maestros, que son los grandes multiplicadores de las sociedades y de las ideologías, deben debatir”.

“La integración le va a dar a la Patria grande confederada –y los más jóvenes seguramente van a asistir a su conformación definitiva– el suficiente peso en el concierto de las naciones del mundo y la posibilidad de resolver algunos problemas que exceden las posibilidades de solución por parte de los países aislados. Uno de ellos, es uno de los más graves, que es la deuda externa”, aseguró el historiador.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: