domingo, 2 de mayo de 2010

Ya festejaron el Bicentenario más de un millón de personas

Con la insignia del 25 de mayo

Las celebraciones arrancaron en enero. Se realizan en todo el país

Más de un millón de personas ya disfrutaron de los festejos que desde inicios de 2010 se realizan en Argentina por los 200 años de la Revolución de Mayo, desde "una agenda abierta con actividades descentralizadas y federales”, informó la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación.

La convocatoria, con actividades programadas en todo el país, tuvo el objetivo de "ser una puerta abierta a la democratización de la alegría”, explicaron en la Unidad y detallaron las múltiples propuestas concretadas en esta primera parte del año.

La agenda central involucró encuentros artísticos, culturales, inauguración de obras, puesta en valor edificios vinculados a la identidad y "el diseño de un horizonte común, contando con una activa participación de los gobiernos provinciales y locales tanto en la organización como en la convocatoria”, especificaron.

Las actividades y festejos por el Bicentenario, todas libres y con acceso gratuito, comenzaron a principios de 2010 y una de las más destacadas fue la recreación del Cruce de los Andes del General San Martín, entre enero y febrero, por los mismos caminos que recorrió en 1817 el Ejército de los Andes.

También destacó "Baradero 2010", donde se desarrolló el 36 Festival Nacional de Música Popular Argentina con la participación de Jairo, Los Nocheros, Víctor Heredia, el Chaqueño Palavecino y Roxana Caravajal.

En Jujuy, entre el 13 y 14 de febrero se festejó el Carnaval de Humahuaca, al que calificaron como "una peregrinación anual en homenaje a la inacabable fecundidad de la Pachamama”.
Luego resaltaron la presencia de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su entonces par chilena, Michelle Bachelet, en la revista naval que se realizó en Mar del Plata en el contexto de "Velas Sudamérica 2010", una regata organizada por las armadas de ambos países que zarpó desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En San Juan se festejó la "Fiesta Nacional del Sol”, que este año tuvo como eje temático el Bicentenario, con un gran despliegue de variados recursos escénicos, diferentes lenguajes artísticos y la actuación de Soledad Pastorutti, Midacchi y Los Nocheros.

En la vecina Mendoza se realizó la "La Fiesta Nacional de la Vendimia", con la actuación de Gustavo Santaolalla, Bajo Fondo y Orozco Barrientos.

Otro hecho singular fue la apertura de la Casa Nacional del Bicentenario, inaugurada el 16 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

"Este notable edificio del siglo XIX” fue restaurado y erigido como "un nuevo espacio cultural destinado a recuperar la historia viva de los argentinos”, indicaron.

El 24 de marzo se conmemoró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, fecha en la que se inauguró el Centro Cultural Haroldo Conti en la sede donde funcionó la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada), durante una ceremonia a la que asistió la jefa de Estado.
Entre el 1 y el 2 de abril se realizaron múltiples actividades en Tierra del Fuego en conmemoración de la Guerra de Malvinas.

En Ushuaia se inauguró una muestra de familiares de los caídos denominada "Malvinas, islas de la memoria”, y otra en Río Grande bajo el título "Malvinas: Retratos y Paisajes de la Guerra”, de Juan Travnik.

La Unidad Bicentenario también recordó su participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con homenajes “a entrañables personajes como Rodolfo Walsh”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: