domingo, 16 de mayo de 2010

Recuperan 77 cuadros de artistas argentinos robados a un médico

Están valuados en 4 millones de dólares, los habían robado el año pasado en Pilar. Hay dos prófugos.

Setenta y siete obras valuadas en 4 millones de dólares, entre ellas las más importantes de Antonio Berni y Lino Spilimbergo, fueron recuperadas tras ser sustraídas a un coleccionista de Pilar, en lo que se constituyó en el mayor robo de cuadros de la historia.

El hecho, que se conoció hoy, ocurrió el 30 de noviembre pasado en la casa del médico Omar Mantovani, quien posee un museo personal. Hay cuatro detenidos, entre ellos un ex chofer de la víctima, que fue el "entregador".

El fiscal Marcos Petersen Victorica explicó ayer en una conferencia de prensa que recuperaron 77 de los 84 cuadros de artistas nacionales e internacionales robados y que lograron determinar que la banda estaba compuesta por tres grupos: uno que se dedicaba a tareas de inteligencia, otro que cometía los robos y un tercero que vendía las obras, las cuales no pudieron ingresar al mercado.

Luego de seis allanamientos que comenzaron el jueves en Ituzaingó, Pontevedra y Merlo, los investigadores descubrieron un galpón en Moreno donde estaban escondidos los cuadros, y detuvieron a cuatro miembros de la banda identificados como Norberto y Gastón Jara, padre e hijo; Gisela Acosta y Jorge Tellier.

"Tellier trabajaba como chofer de la víctima al momento del robo y siguió un tiempo después. Está probado que fue el entregador", dijo Eduardo Ludueña, abogado de Mantovani.

Las obras recuperadas fueron expuestas a la prensa por el fiscal Petersen Victorica; el superintendente de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin; y el comisario inspector Mario Bourrette, de Interpol, entre otros jefes policiales.

"Este ha sido el robo de cuadros más importante ocurrido en el país, más allá del que afectó al Museo de Bellas Artes hace 20 años", aseguró Bourrette, mientras que Matzkin resaltó "el trabajo arduo de la Policía para la recuperación del patrimonio nacional, en el que muchos hombres arriesgaron su vida".

ASALTO. El robo se produjo el 30 de noviembre por la noche, cuando Mantovani, quien fue médico de Diego Maradona, se encontraba en su casa de la capital federal y su ama de llaves y sus caseros fueron sorprendidos por cuatro hombres armados en la mansión que tiene en Pilar.

"Cuatro ladrones escalaron la pared de un vecino y se metieron en la casa, mientras otros dos hacían de campana, entre ellos una mujer. Les pidieron los teléfonos celulares a todos y estuvieron ahí hasta las cinco de la mañana", aseguró Ludueña.

Durante ese tiempo, uno de los integrantes de la banda -que conocía de arte- se dedicó a seleccionar qué obras llevar y cuáles no, mientras el resto las cargaba en un camión con el que hicieron al menos dos viajes.

Los ladrones sustrajeron 31 cuadros de Berni, 11 de Raúl Soldi, dos de Spilimbergo -uno llamado "Joven" y valuado en 100 mil dólares-, tres de Jorge El Arco, tres de Antonio Alice, dos de Reynaldo Giudici, dos de Horacio Butler, dos de Miguel Victorica y uno de Emilio Centurión, entre otros.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: