lunes, 24 de mayo de 2010

Raíces

Raíces

Por Ignacio Molina

Quilombo!: la revista virtual de cultura afro que se edita en Argentina.

Hacia mediados del siglo XIX, casi la mitad de la población de Buenos Aires era negra. Una población que, traída desde Africa como mano de obra esclava, había mixturado sus costumbres y su lenguaje con la forma de vida de los criollos y los inmigrantes europeos. De la eventual unión de todos ellos surgieron los mulatos, los zambos y los mestizos. “Los rituales del ritmo, del color y del sabor, de la voz y la palabra, del cuerpo y el tambor fueron las lenguas que nos dejaron aquí, como secretos tesoros en la orilla del mar. Un territorio nuevo, una junta de lenguajes que ya mixturados con otras culturas y con otros tiempos: un quilombo de expresiones se estaba gestando en el centro mismo de esta ciudad”, así se presenta, y a la vez explica el origen de su nombre, Quilombo!, una revista digital y bilingüe de arte y cultura afro que se edita mensualmente desde julio de 2005 y que hoy llega a más de quince mil suscriptores en todo el mundo. Fue la nueva ola de inmigrantes africanos, afrocaribeños y afrosudamericanos que recibió la Argentina a partir de la década del noventa lo que llevó a su editora, Dinah Schonhaut, a interesarse por esta cultura y, posteriormente, a idear el proyecto de editar una revista. Por las páginas virtuales de Quilombo! pasan (a través de audios, videos y notas, muchas de ellas de corresponsales en Cuba, Uruguay, Brasil y Perú) los mejores representantes del arte de raíces negras, además de entrevistas a difusores y reivindicadores de la misma, como Eduardo Galeano y Horacio Hernández. También se pueden encontrar, en su web, documentos académicos sobre la historia y la cuestión afroamericana. El objetivo de Quilombo! es, según sus responsables, el de “revalorizar los aportes negros a la cultura popular latinoamericana”.

Para suscribirse y consultar los números anteriores de la revista Quilombo!, ingresar a www.revistaquilombo.com.ar

Fuente: Radar (Página 12)

No hay comentarios: