La radio en la web La mayoría de las emisoras ofrecen múltiples alternativas.
Desde hace cinco años las radios de AM y FM han desarrollado sus portales en Internet, a través de los cuales los oyentes no sólo pueden escuchar sus programas favoritos, sino participar activamente de redes sociales y hasta armar su propia programación. Un fenómeno que todavía no encontró su techo, pero que cambió la costumbre de escuchar la radio a través de una portátil.
Si antes se sintonizaba a Larrea, o a Pergolini para escucharlos desde la cocina o a los ciclos nocturnos con la portátil debajo de la almohada, ahora con una computadora o una notebook y wi fi no sólo se puede oír a los mismos conductores, sino que también se puede formar parte de una comunidad virtual que va creciendo.
Si la radio representa la tradición oral de los pueblos, el avance de la tecnología y el desarrollo digital no ha modificado su esencia, pero si reconvirtió la costumbre del oyente porque ahora elige otra "caja transmisora".
Es que ya no se trata sólo de sintonizar una frecuencia y hacerse amigo fiel de tal cuál o programa, ahora las radios on line se pueden escuchar y también leer. ¿Cómo es esto? Portales informativos, foros de debate, blogs, podscats, eventos, encuestas, videos, fotoblogs, trajeron el cambio tecnológico.
Hay una amplia oferta en la web que permiten espiar este mundo digitalizado y cada una de ellas tiene una característica distinta. Aunque la mayoría tiene su programación on line, no todas las radios tienen desarrollados sus portales.
Por citar dos ejemplos bien contrapuestos ahí están Radio Continental y Radio Mitre. La primera es lo que se diría un portal de noticias que apuesta al desarrollo gráfico, mientras que en la segunda el audio es el factor dominante.
"Somos un equipo que trabaja actualizando el portal como si fuera una agencia de noticias -explica Esteban Jasina, subgerente área de gestión y contenidos web-. Empezamos hace cinco años y con el tiempo el portal y sus contenidos se fueron modificando. El vínculo con el oyente cambió. Si antes se comunicaban por teléfono, ahora tienen una amplia gama de posibilidades para contactarse. Hoy a Radio Continental no sólo la podés oir, sino también leer. Participando a través de la lectura de las noticias, los videos y las fotogalerías"
Continental además tiene una serie de blogs y podscats donde sus columnistas o conductores opinan sobre una situación determinada, escribiendo una columna o colgando un audio. En tanto, los oyentes pueden volcar inmediatamente su opinión en la página.
Radio Mitre, por su parte, también tiene audioblogs de todos sus programas y se la puede escuchar on line. Pero desarrolló un espacio diferenciador: la radio a la carta. Esto significa que ingresando a http://www.cienradios.com.ar se puede sintonizar 100 radios segmentadas. Ahí están las emisoras de Lalo Mir, de Roberto Pettinato o la de los clásicos de los '50, '60, '70, la de Los Redondos, y una variedad hasta completar las 150.
Mitre sólo publica noticias que se generan a través de las notas que realizan los conductores.
"Mitre es pionera con sus radios en Internet -explica Guillermo Chialvo, gerente de tecnología de Radio Mitre-. En nuestro afán de entender el mercado de la música y la radio, la web nos permitió generar emisoras para un público segmentado. Es un dial infinito, donde cada una de las emisoras tiene su propia programación durante las 24 horas del día"
En la recorrida por el dial por Internet también aparece la propuesta de la Rock & Pop, orientada específicamente a lo musical. Con noticias de recitales, videos, lanzamientos de discos, conciertos recomendados y los blogs de todos los programas. "El crecimiento de la radio en Internet no tiene techo, dice Tuti Tutehin, responsable de la comunicación de la Rock & Pop, Metro y Blue. "Tenemos desarrolladas una importante cantidad de variantes. Desde lo que ofrece el programa Ultimo Bondi, que es un espacio dedicado exclusivamente a la Comunidad Rock 2.0, hasta lo más novedoso de los últimos años, que es el cambio que va presentar el sitio de Cuál es?, donde no sólo vas a poder escuchar la radio, sino que la vas a poder ver".
El listado de radios es enorme y hay alternativas para todos los gustos. Desde las de Amplitud Modulada como La Red, que ofrece un portal eminentemente deportivo donde aparecen los comentarios en tiempo real de los oyentes, los resultados de los partidos y las noticias más importantes del momento hasta las de frecuencia modulada como Radio Disney segmentada a un público juvenil, o ESPN 1079, una emisora deportiva de reciente aparición.
La radio ha ido transformando la vida de la gente y aunque no ha perdido su esencia, la llegada de Internet le ha dado una nueva vestimenta a la que para acceder hay que pagar. Pero, a pesar de la tecnología, en algún rincón de la casa siempre estará la vieja portátil para sacarnos de un apuro cuando el sistema se caiga.
Algunos sitios
AM
Radio Mitre
http://www.cienradios.com.ar/radiomitre/
Radio Diez
http://www.infobae.com/radio10/radio10-en-vivo.php
Radio La Red
http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/home.aspx
Radio Continental
http://www.continental.com.ar/
Radio del Plata
http://www.amdelplata.com/
Radio América
http://www.amradioamerica.com/
Radio Rivadavia
http://www.rivadavia.com.ar/
Radio Nacional
http://www.radionacional.com.ar/
Radio de la Ciudad
http://www.radiodelaciudad.gov.ar/
FM
Cadena Eco
http://www.cadenaeco.com.ar/
La Mega
http://mega.10musica.com/
Los 40 Principales
http://los40principales.com.ar/
La 100
http://www.cienradios.com.ar/radiomitre/
Rock & Pop
http://www.fmrockandpop.com/
Radio Disney
http://radiodisney-ar.disneylatino.com.ar/
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario