viernes, 14 de mayo de 2010

“Nos juntamos de nuevo para registrar los temas en un disco”

Noche de rock en pura vida

Franco Fracassi habló con Diagonales sobre el regreso de Flor

Seis años pasaron para que este trío vuelva a unirse en los escenarios de bares y centros culturales platenses. Hoy la cita es en Pura Vida (Diag. 78 entre 8 y 61) a las 22, donde la banda local Flor hará vibrar los ritmos rockeros, blues y funk de sus melodías para volver a instalarse entre los presentes.

Esta agrupación musical que tuvo su origen en el 2002, se mantuvo "a lo largo de un año"- detalló su voz sonante, Franco Fracassi a Diagonales- tocando en La Plata. Sin embargo, por cuestiones ajenas y por proyectos diversos, los integrantes decidieron seguir por distintos rumbos, hasta que la necesidad de dejar un registro de las producciones originales los motivaron a reencontrarse luego de un largo período de lejanía.

Flor está integrada por Franco Fracassi (voz), Emilio Pascalini (batería) y José Aguirre (en coros y bajo) quienes, a pesar de tener claramente un estilo propio, afirman que algunas bandas platenses los han influenciado en la composición de su música mixturada.

–¿Cómo anticipan el show del sábado?

–Es la primera presentación del año, nosotros nos juntamos el año pasado hicimos dos fechas en noviembre después de seis años. La banda estuvo sonando un año en el 2002, frenamos y después de seis años nos juntamos. En esos años cada uno siguió con sus proyectos particulares. Ahora nos volvimos a juntar y esta es la primera presentación del año.

–¿Han sacado algún disco?

–No, estamos en proceso de grabación. La idea inicial fue juntarnos para grabar, al estar ensayando nos dieron ganas de subirnos al escenario y por eso salimos a buscar lugares para tocar. Nos vamos a presentar en algunos bares, en algunos centros culturales, para presentar el disco que ya empezamos a grabar.

–¿Cuándo saldría a la calle?

–Creemos que para fin de año. Todos con temas nuestros.

–¿Qué estilo los define?

–Con el trío básico de guitarra, bajo y batería, hacemos diferentes estilos, puede ser alguna balada de jazz, otros instrumentales más clásicos, hay rock también. Dentro de tres temas pasamos por varios estilos. De hecho el mismo tema cambiar por varios estilos conocidos, no por algo experimental que uno no tienen ni idea qué es.

–¿Las composiciones son suyas?

–Sí, las realizo yo. En general, no hay una temática común que englobe a todos los temas, pero se trabaja sobre todo la búsqueda de belleza por eso le pusimos Flor a la banda. La belleza sobre diferentes texturas, por eso el tránsito por los diferentes estilos. Quizás encontramos la belleza en un ritmo fuerte, o también algunas de las canciones se refieren a cuerpos vacíos y tristes, pero también ver en eso un poco la belleza.

Para mí es la belleza de lo simple, por eso el nombre Flor es simple, y también remite a sus diferentes formas. También es versátil en cuanto a los estilos de flor.

–¿A qué se debió esta iniciativa?

–Salió de José de tener registro de esos temas que estaban buenos conservar y para tener registros de ello nos decidimos grabarlos. Esa fue la idea principal, pero cuando nos juntamos a tocar nos dieron ganas de presentarnos en otros lugares, y decidimos volver a juntarnos para armar el disco y presentarnos por distintos sitios de la ciudad. Mientras el disco se va cocinando vamos a salir a mostrar de qué se trata.

–¿Hasta el año pasado nunca habían intentado volver?

–No, porque teníamos proyectos separados. Yo me alejé de la música, estoy en un centro cultural y José siguió con un proyecto musical propio. Nunca tuvimos un encuentro previo, a mí me motivó el hecho de querer rescatar esas canciones.

–¿Quiénes los han influenciado musicalmente?

–Y sobre todo las bandas platenses, como Mister América, Peligrosos Gorriones, Traviatabosnialafortina, son todas las bandas que nos llegaron y que aún siguen vigentes en muchos platenses.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: